Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios EEUU señala a Uruguay por mensajes antisemitas y tensiones con la Iglesia

LA REPÚBLICA |

DEPARTAMENTO DE ESTADO

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, presentó ayer el Informe anual de Libertad Religiosa Internacional 2017. En el segmento sobre Uruguay “el Gobierno de los EEUU estima que la población total de Uruguay es de 3,4 millones de personas (estimación a julio de 2017). Según una encuesta realizada en 2014 por Pew Research Center, un 57 % de la población se autoidentifica como cristiana (42 % católicos y 15 % protestantes), un 35 % de la población se considera religiosa, pero sin afiliación, y un 6 % eligió otra opción.

Los grupos religiosos que representan en su conjunto menos de un 5 % de la población incluyen a Testigos de Jehová, bahaíes, mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Evangélica Valdense, afroumbandistas (que combinan elementos del catolicismo con el animismo y creencias africanas e indígenas), budistas, miembros de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación del Mundo (Iglesia de la Unificación) y Brahma Kumaris. Según la encuesta, 0,3 % de la población es judía y 0,1 % hindú. Aunque la encuesta de Pew Center de 2014 indica que el 0,1 % de la población se autoidentifica como musulmana, académicos expertos en religiones afirman que los musulmanes constituyen aproximadamente un 1 % de la población”, indica el informe.

También el reporte de EEUU recuerda atentados ocurridos el año pasado en monumentos o mensajes discriminatorios en redes sociales. “En octubre, desconocidos vandalizaron en dos oportunidades el Memorial del Holocausto en Montevideo con grafitis antisemitas. En ambas ocasiones, las autoridades locales eliminaron de inmediato los grafitis y condenaron el acto de vandalismo. El 12 de mayo se publicaron mensajes antisemitas en línea luego de un partido de basketball en el que participó un equipo judío.

El Foro Interreligioso de Uruguay, que incluye representantes de distintos grupos religiosos y expresiones espirituales, continuó buscando promover el respeto por la diversidad religiosa y la tolerancia a través de mayores oportunidades de diálogo, para fortalecer las relaciones entre religiones y con miembros de la sociedad como medio para reducir las conductas de discriminación social”, indica el informe.

TENEMOS MÁS PARA LEER
Comenzó la Feria del Libro infantil y juvenil

May 30, 2018
Torreira, Sánchez, Nández, Ramírez y De Arrascaeta pelean su lugar

May 30, 2018
Un joven de 27 años fue baleado en el barrio Asturias de Maldonado

May 30, 2018
Suárez apoya a Fundación Pérez Scremini

May 30, 2018
Agrega que “el Intendente de Montevideo Daniel Martínez y el Alcalde Carlos Varela condenaron los actos de vandalismo, anunciaron que las autoridades vigilarían el monumento y pidieron a los ciudadanos cordura, tolerancia y paz. También hubo denuncias de grafitis antisemitas (por ejemplo, dibujos de esvásticas) en paradas de ómnibus”.

También sostiene que “las autoridades municipales de Montevideo rechazaron en mayo la solicitud del Arzobispo de Montevideo de colocar una estatua de la Virgen María en una transitada vía pública, lo cual generó controversia entre representantes de la Iglesia Católica y algunos políticos. Un representante de la Iglesia Católica expresó que dicha decisión generó tensiones entre católicos de Montevideo y el gobierno, especialmente porque en el pasado el gobierno municipal había permitido la colocación de otras estatuas, entre ellas una de Confucio y otra de la diosa umbandista Iemanjá, en la misma vía pública”.

Representantes de algunos grupos religiosos minoritarios, como “bahaíes, umbandistas, budistas e hindúes, expresaron que la falta general de conocimiento y comprensión en la sociedad sobre sus creencias religiosas en ocasiones resultó en actos de discriminación. Miembros de estos grupos también dijeron sentirse señalados de manera negativa por sus creencias religiosas, incluso a través de ataques verbales en público”.

Recuerda el documento de EEUU que “un informe de 2016-2017 de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación sobre incidentes de discriminación incluyó 21 denuncias formales de discriminación. De ese total, un 1,8 % se debió a discriminación religiosa. Del 44,6 % que correspondió a casos de discriminación racial, un 12 % fueron casos de discriminación a judíos. La Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación y el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajaron para desarrollar y preparar el “Sistema de monitoreo de recomendaciones”, una herramienta informática para monitorear e informar sobre el avance de temas de discriminación. Esperaban lanzar el sistema en 2018″.