Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Educación sexual: ANEP entrega libro a todas las familias del país

EL PAÍS |

SE BUSCA QUE EL TEMA SE TRATE EN LOS HOGARES

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará esta semana un manual de educación sexual que va a ser entregado, de forma gratuita, a todas las familias del país. El libro lleva como título “Está bueno conversar”.

El texto, elaborado por el Programa de Educación Sexual de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen), contiene también una ficha de evaluación para padres, niños y jóvenes, para ser completada tras la lectura y que se sugiere entregar a su centro educativo para conocer qué impacto tuvo el libro en las familias.

“Después de comenzadas las actividades del programa en 2008, nosotros ya estamos universalizando la educación sexual, es decir que ya está en todo el sistema educativo. Hay un discurso común en torno a la educación sexual. Y ahora entendimos que tenemos que aportar elementos para que también esto se empiece a trabajar al interior de la familia”, señaló a El País el Coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi.

“El objetivo es que el manual llegue a los padres y que cada familia a partir de sus creencias, de sus posturas filosóficas y religiosas, pueda hablar de estos temas. Nosotros no damos recetas”, explicó.

Rossi señaló que el texto habla de “cómo abordar el tema de la procreación en los jóvenes, las diferencias de géneros, los cambios en la pubertad, diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos”.

El libro también plantea “los métodos que sirven de protección para enfermedades de transmisión sexual y también se nombran métodos anticonceptivos”. En tanto, Rossi sostuvo que en el libro no se incluyó el tema aborto.

Según la página web de la ANEP, “Está bueno conversar” incluye pasajes en primera persona “con el fin de aclarar al lector la voz directa de las familias”. Y da un ejemplo: “Che, viejo, no sabés… hoy estábamos con Chichela en los secadores y Martita, la peluquera, nos pidió consejo sobre cómo encarar la charla con los chiquilines de ella. Viste que están grandes ya. Osvaldito entró en el liceo y a la nena ya la están dragoneando. Tienen su grupito de amigos, piden para ir a los bailes… bueno, lo mismo que pasó con los nuestros. Y Chichela estuvo impecable. `Mirá Marta`, le dijo, `vos te acordás cuando tenías la edad de tus gurises, no fue hace tanto tampoco. Eras un poquito insoportable y muy enamoradiza. ¿Y qué hicieron tus viejos? Te dieron tu espacio, te acompañaron y… tan mal no saliste, m`hijita. Es la edad de los cambios… qué le vas a hacer`”.