Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Edificios históricos reciben 38,5 millones de pesos en cuatro años [menciona iglesia Cristo obrero]

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/edificios-historicos-reciben-millones-pesos-cuatro-anos.html

El Castillo Idiarte Borda y la Casa María Moreno fueron los más intervenidos.

El Ministerio de Educación y Cultura invirtió 1.196.000 dólares en obras realizadas en monumentos históricos nacionales entre 2014 y 2017. Si bien en algunos sitios son los privados y las intendencias las que se ocupan de estas intervenciones, el gobierno nacional ha aportado casi 38,5 millones de pesos, según surge de un pedido de acceso a la información pública realizado por El País.

La encargada de administrar estos fondos y fiscalizar estos bienes es la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación. Su presidente, Nelson Inda, dijo a El País que el dinero a asignar a cada inmueble depende de las necesidades que tenga y del convenio al que se llegue con la institución que lo administre. En algunos casos, es la propia comisión la que sugiere que es imperioso hacer estos arreglos y, en otros, son las propias instituciones que solicitan el dinero.

La respuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) muestra que la Casa María Montero de Colonia es a la que más dinero se le ha aportado en este período. Fueron 14.544.864 pesos. En este caso, la comisión se hizo cargo de la totalidad del valor de la obra.

En segundo lugar está el Castillo Idiarte Borda. En cuatro años le fueron destinados 8.160.729 pesos. “Si bien la propiedad no es del Estado, pero sí la administración, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hizo un estudio de cuáles son las patologías más importantes que tiene y, en función de eso, se le transfirió un dinero”, señaló Inda.

En tercer lugar aparece la Iglesia Cristo Obrero, creada por Eladio Dieste en 1952, en la que se han invertido 2.800.000 pesos. Este edificio fue visitado en las últimas horas por una comitiva de la Unesco, ya que está en el proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

En Montevideo, en este período también han recibido inversiones el Museo Taller Zorrilla, la Casa Montero Bustamante, el Parque Punta Yeguas y la Casa de Oribe. En el interior, hubo inversiones en el Chalet Las Nubes de Salto, el Frigorífico Anglo en Río Negro, la Estancia y Oratorio Narbona en Colonia, el Museo Maeso en Soriano, el Teatro Florencio Sánchez en Paysandú y la Casa de la Cultura Museo Rodó en Canelones.

Si bien desde 2015 se ha registrado un leve descenso en el monto que la comisión destina a invertir en obras de estos edificios, el presupuesto anual es de 9 millones de pesos en promedio. “En algunos años puede suceder que una obra se posterga para el año siguiente y el presupuesto aumenta”, comentó Inda.

La ley que creó la Comisión de Patrimonio prevé para estos edificios una exoneración de la contribución inmobiliaria. Al Palacio Salvo —que en 2014 llegó a recibir 315.000 pesos para obras— se le quitó este beneficio reclamándole que hiciera obras de reacondicionamiento, sobre todo en su fachada. Tras acatar el pedido, en 2017 la Intendencia envió a la Junta Departamental un proyecto para volver a exonerársela hasta el 2020.

Declaraciones.

Desde 2014 a 2017, la comisión realizó 72 declaraciones de Monumento Histórico Nacional a inmuebles. 49 correspondieron a Montevideo, cinco a Maldonado y Canelones, cuatro a Colonia y Río Negro, dos a Florida y una a Rocha, Salto y San José.

En general, las nominaciones se aplican en función del lema que la Comisión tiene para los años en que se celebra el Día del Patrimonio. Por ejemplo, el año pasado fue la educación y se aplicó para la Escuela de Vitivinicultura que fue obra de Julia Guarino, la primera mujer recibida como arquitecta en Uruguay en 1923.

En 2019, se piensa dar un monto de dinero “importante” para el Idiarte Borda y otro para la Casa de Oribe, que también es sede de la Comisión de Patrimonio, ya que posee fisuras en su fachada e interior.