Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Ecuador, la etapa inicial del Papa en tres países

EL PAÍS |

Francisco llega hoy a Quito con su mensaje de fe

El Papa Francisco oficiará cinco misas y pronunciará 22 discursos durante su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Francisco llega hoy a la ciudad de Quito, en la primera escala de un viaje con intensa agenda que lo llevará hasta el domingo 12, también a Bolivia y Paraguay.

Es la primera vez que el Papa elige América Latina para una visita, ya que el primer viaje internacional de su pontificado —en julio de 2013 a Río de Janeiro, para la Jornada Mundial de la Juventud— fue heredado de la agenda de su antecesor Benedicto XVI.

Un continente “tan querido para mí”, como dijo en el Angelus, y una elección que confirma su atención hacia las “periferias”, donde viven los más marginados y sin voz, tal como hizo con el primer viaje de su pontificado a Lampedusa, el 8 de julio de 2013.

Ecuador —con unos diez millones de habitantes—, Bolivia —con unos 15 millones— y Paraguay —con unos siete millones—, donde los católicos son mayoría (respectivamente el 87,4%, el 82,5% y el 93,8%) tienen una historia reciente entrelazada con los años de la dictadura y los conflictos de esta parte del mundo.

Son países donde la pobreza, pese a los progresos de los últimos años, aún es elevada, y también donde la cuestión social está muy ligada a la ambiental.

Se trata de un enlace muy significativo para comprender la “política del Papa” tras la publicación de la encíclica Laudato si que Francisco dedicó a la custodia de lo creado. Y son países también con fuertes componentes indígenas, mestizados de etnias y culturas.

Por otra parte, el viaje plantea algunos desafíos geográficos: por ejemplo, en la etapa en El Alto, vecina a La Paz, Francisco deberá afrontar una altura de 4.600 metros. “Sabemos que puede ser un reto para hacer un viaje con estos cambios de altitud, pero el Papa no tiene la más mínima preocupación o incertidumbre, quiso hacer esta etapa” en América Latina dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El arco natural que abarcan los tres países va desde los Andes hasta el Amazonas. Son países que visitó antes de convertirse en Papa, y donde tiene amigos, como en el Colegio Javier de los jesuitas ecuatorianos. América Latina hace prever una gran participación en las misas públicas y en los diversos traslados que el pontífice eligió realizar a lo largo de kilómetros, con el papamóvil.

Será un viaje con una agenda muy cargada: Francisco estará unas 48 horas en cada nación, visitando al menos dos ciudades en cada una, con citas que incluirán a los ancianos en Ecuador, los detenidos en Bolivia y los niños enfermos en Paraguay.

El hilo conductor de las visitas —dijo Lombardi— es la alegría del anuncio del Evangelio.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión Postificia para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry indicó que “nunca se ha visto que en tan solo dos años todos los presidentes de Latinoamérica hayan venido a visitar al Papa y algunos hasta varias veces”.

No solo existen las visitas oficiales, sino que Francisco ha recibido en la residencia de Santa Marta a representantes de asociaciones y otros grupos con quienes puede hablar e informarse de lo que ocurre en Latinoamérica.

Si bien pronunciará hoy un discurso al arribar a Quito, la actividad oficial comenzará mañana con el traslado a la ciudad de Guayaquil, donde visitará el Santuario de la Divina Misericordia y luego oficiará una misa en el Parque de Los Samanes.

El martes, oficiará una misa en el Parque del Bicentenario, en Quito y tendrá un encuentro con estudiantes. En la iglesia colonial San Francisco, una de las más antiguas de Latinoamérica, se reunirá con representantes de la sociedad civil, campesinos e indígenas.

El miécoles llegará a La Paz, Bolivia, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y también tiene previsto viajar a Santa Cruz de la Sierra para una misa en la Plaza del Cristo Redentor, con oraciones en guaraní, quechua y aimara.

El Papa arribará a Paraguay el próximo viernes. Su primera actividad será una visita de cortesía al presidente Horacio Cartes y luego asistirá a un concierto en su honor con música compuesta en las misiones jesuitas del siglo XVII y XVIII.

El sábado 11, visitará el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Santuario de Caacupe, para encabezar una misa. El domingo concurrirá al barrio de Bañado Norte, en la periferia de Asunción.