Skip to main content
Noticeu

Ecos del XXV Curso Formación Bíblica 2021

By 18/04/2021abril 20th, 2021No Comments

Unos 230 agentes pastorales de todas las diócesis del país participaron del XXV Curso de Formación Bíblica- Pastoral que organizó en modalidad virtual la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, entre el 22 y el 26 de marzo.  

El tema bíblico elegido para trabajar en esta instancia fue “El contexto histórico y socio cultural de los escritos del Siglo I”.  

Entre los participantes en esta propuesta desarrollada a través de la plataforma Zoom se encontraban obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, seminaristas, religiosos y laicos.   

El curso estuvo a cargo del expositor Mons. Santiago Silva Retamales (Chile), Obispo de Valdivia y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Es la segunda vez que Mons. Silva Retamales anima esta instancia de formación bíblico-pastoral en nuestro país y la primera oportunidad fue en el año 2013 en forma presencial en Casa Nazareth (Montevideo). En ese momento la propuesta temática fue: “El Jesús histórico y el Cristo de la Fe”. 

La preparación de esta instancia formativa en forma virtual debido a la situación sanitaria causada por la pandemia significó un gran desafío para la Comisión Nacional de ABP.  

Mons. Santiago atrajo la atención y continuidad en el curso de todos los participantes, mediante sus claras exposiciones, las cuales cautivaron la expectativa generada sobre el tema elegido para este año.  Los organizadores destacan la presentación de su contenido, el vocabulario utilizado y el diálogo con los participantes; que permitía evacuar dudas, escuchar sugerencias y realizar aportes al grupo. La coordinación de los tiempos previstos para el curso, permitió trabajar en forma pertinente y adecuada.   

Además, se logró entregar a los participantes todos los días los materiales trabajados en las presentaciones temáticas ofrecidas y la bibliografía utilizada por el expositor.  Este hecho facilito y permitió a los agentes pastorales presentes un seguimiento real del contenido trabajado en el curso y una mejor comprensión de lo compartido. Todos estos elementos ayudaron a disfrutar de la propuesta y dejar puertas abiertas a los participantes para seguir incursionando en el tema. 

“Las evaluaciones de los participantes fueron muy positivas, lo que nos causa mucha alegría y nos anima a seguir trabajando en esta propuesta de formación bíblica- pastoral, que crearon hace 25 años unos visionarios y ofrecieron por primera vez a los agentes pastorales de nuestro querido país”, señala el diácono Marcelo Correa, Secretario Ejecutivo (CNABP- CEU).

. “Hoy debemos expresar y destacar, que, a lo largo del tiempo, otros asumieron este desafío y continuaron ofreciendo y organizando la propuesta en forma permanente e ininterrumpida. Ha sido un gran esfuerzo que se mira, aprecia y valora con satisfacción; agradecidos a la buena voluntad de muchas personas que han colaborado y luchado enfáticamente para mantener esta propuesta vigente”, subraya. 

A lo largo de todos estos años se han trabajado muchos de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. La propuesta académica ha sido variada y coordinada por parte de la Comisión Nacional de ABP, de acuerdo evaluaciones realizadas, sugerencias y expectativas planteadas por los participantes en estas instancias de formación.  

Ha sido posible contar con la participación de expositores a nivel nacional y del extranjero, que animaron estas instancias de formación, entre ellos: Mons. Santiago Silva Retamares (Chile), P. Santiago Guijarro (España), P. Fidel Oñoro (Colombia), P. Guillermo Acero (Colombia), P. Lauren Fernández (Ecuador) P. Antonino Cepeda Salazar (México), P. Marcelo Barros (Brasil), P. Carlos Mesters (Brasil), Lic. Francisco Orofino (Brasil), P. Ángel Caputto (Argentina); P. Felix (Argentina), P. Jesús Antonio Weisensee (Uruguay) y  PbroDaniel Kerber (Uruguay).

El diácono agradece a “todas aquellas personas de las diferentes diócesis, que nos acompañado en estos 25 años de camino en nuestras instancias presenciales. Sin duda, que sin su participación es imposible mantener y seguir ofreciendo esta propuesta de formación bíblica- pastoral”. Asimismo, destaca su agradecimiento a Mons. Santiago Silva Retamares, “por aceptar la propuesta y asumirla con entusiasmo, permitiendo animar y motivar a los participantes del curso”. 

También explicita en su reseña del encuentro su agradecimiento por «su compromiso y dedicación con la Animación Bíblica de la Pastoral» a «nuestro obispo responsable Mons. Pablo Jourdan, a cada uno de los compañeros delegados diocesanos integrantes de la Comisión Nacional de ABP: p. César Buitrago (Diócesis de Florida); p. Gustavo Rebon (Diocesis de San José); p. Marcelo Ortiz (Diocesis de Mercedes); p. Francisco Gordolina y Diac. Fausto Castaño (Diocesis de Maldonado – Punta del Este- Minas); p. Manuel Casas (Diócesis de Canelones); Livia Navarro (Diocesis de Montevideo); Ana María Da Silva (Diocesis de Tacuarembó) y Alejandro Hansting (Diócesis de Melo)”.