Ecos del XX encuentro Obispos – Presbíteros “El Presbiterio y sus desafíos actuales”

By 10/08/2015agosto 14th, 2015No Comments

clero 3

Los días 4 y 5 de agosto se realizó en Florida el XX Encuentro de Obispos y Presbíteros del Uruguay. Se trata de una instancia de reflexión y diálogo, organizada por la Comisión Nacional del Clero, organismo de la Conferencia Episcopal del Uruguay, presidido por el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, y cuyo secretario ejecutivo es el P. Luis Fariello, párroco de “La Barra de Santa Lucía”, Montevideo.

En continuidad con el XIX encuentro de 2013, el objetivo de este encuentro residió en buscar caminos para implementar una Pastoral del Clero, es decir, el acompañamiento a los sacerdotes en su vida espiritual, en el ejercicio de su ministerio y en su formación permanente.

Junto a los Obispos estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Nacional del Clero, y delegados de cada diócesis, tanto del clero secular como de religioso.

Oración y bienvenida

El encuentro comenzó en la mañana del martes con la oración de Laudes en la conmemoración de San Juan María Vianney, Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, dirigida por Mons. Bonino.

Luego de la bienvenida por parte de Mons. Bonino y la oración, el secretario de la Comisión presentó el programa a desarrollar así como los objetivos del encuentro teniendo en la mira los desafíos actuales para los presbíterios.

Cr. Iglesias en la primera conferencia

La primera ponencia del encuentro estuvo a cargo del Cr. Enrique Iglesias, ex Canciller de la República, ex Presidente del BID y ex Secretario General de las Cumbres Iberoamericanas, quien ha recibido numerosas distinciones internacionales. Durante una hora, el Cr. Iglesias presentó su punto de vista en torno a los desafíos para el sacerdocio desde el mundo en su conjunto, desde América Latina y el país.

Luego de su exposición se dio un fecundo intercambio entre los participantes y el Cr. Iglesias.

La consulta

Por la tarde fueron presentados los principales datos emanados de la consulta efectuada previamente a los presbiterios de las Diócesis. El trabajo en grupos consistió en ofrecer nuevos aportes según lo recogido en los presbiterios en la previa al encuentro y ver cuán reflejados se sienten por la misma.

Pbro. Dr. Carlos Schickendantz  en la segunda conferencia

En la segunda mitad de la tarde el Pbro. Dr. Carlos Schickendantz (Universidad de Tubinga), de nacionalidad argentina y actualmente investigador a tiempo completo del Centro Teológico Manuel Larraín, Universidad Alberto Hurtado, de Chile, presentó su primera ponencia: “Sinodalidad en todos los niveles. Teología, diagnóstico y propuestas para una reforma institucional”.

Orientados por el P. l Schickendantz los participantes trabajaron en grupos acerca de “¿Cómo deben ser nuestros presbiterios en la actualidad según los primeros desafíos planteados?”

Eucaristía

Al concluir los trabajos vespertinos se celebró la Eucaristía en la fiesta del Cura de Ars, presidida por el Cardenal Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y concelebrada por todos los participantes.

Momento fraterno

Por la noche luego de la cena, se participó de un momento fraterno compartiendo lo que los delegados llevaron para la ocasión y proyectando una película sobre la vida del novel Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero.

Segunda jornada de encuentro

A primera hora de la mañana, Mons. Bonino invitó a los asistentes a la oración de Laudes, en la conmemoración de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, poniendo la jornada en las manos de la Virgen

Cosecha del día anterior

El P. Richard Arce invitó a recoger las resonancias del día anterior para comenzar la jornada de trabajo

“Escuchar y ver…”

El P. Schickendantz presentó su segundo aporte titulado: “Escuchar y ver los signos de los tiempos”, iluminado por los documentos conciliares con especial atención a la DV y GS.

Luego de un tercer trabajo en grupos con la consecuente puesta en común, Mons. Heriberto Bodeant, coordinador de la Pastoral de la CEU ayudó a ubicar los desafíos constatados por los sacerdotes en las orientaciones pastorales para este período.

Luego, junto al P. Daniel Martínez les propusieron a los sacerdotes compartir una lectio divina con el Evangelio de la Samaritana Jn 4, 27 – 38.

Una propuesta de continuidad

Mons. Bonino, en nombre de la Comisión Nacional del Clero se comprometió a recoger todos los trabajos de los dos últimos encuentros. Anunció, en este sentido, que los próximos encuentros de la Comisión estarán dedicados específicamente a darle continuidad y una forma orgánica para, a su vez, ser presentados a los diez presbiterios para su aprobación y posterior entrega a la CEU.

Exhortó a sus hermanos Obispos a prestar especial atención a sus delegados en lo concerniente a esta temática, e invitó a todos a seguir con entusiasmo en esa tarea tan relevante para la Iglesia.

Los Obispos y Presbíteros participantes en el encuentro ofrecieron sus impresiones acerca del encuentro,  que valoraron en forma muy positiva y agradecieron a los organizadores por la tarea realizada. La Diócesis de Mercedes pidió que la comisión tenga en cuenta alguna forma para ayudar a la cantidad de presbíteros que llegan del exterior a integrarse mejor a nuestro presbiterio local.

Eucaristía final

Culminada la evaluación, se pasó a la Capilla donde celebraron la Eucaristía presidida por Mons. Bonino, quien además está celebrando su jubileo de plata episcopal. Se recordaron a otros hermanos que están celebrando distintos aniversarios, y al Obispo y Presbíteros que han partido a la casa del Padre en este último año.

Crónica en base a información aportada por el Pbro. Luis M. Fariello, Secretario Ejecutivo, Comisión  Nacional del Clero