Ecos del Encuentro de Responsables laicos Parroquiales de la Arquidiócesis

By 13/09/2012septiembre 21st, 2012No Comments

La Vicaria Pastoral y el Coordinador Territorial que reúne a los responsables Zonales Laicos y Presbíteros de las 10 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Montevideo organizaron para el pasado domingo 9 un Encuentro-Retiro, en el local del Instituto María Auxiliadora de la calle Canelones y Magallanes.

El encuentro responde al pedido realizado por el mismo Coordinador Territorial cuando se planificó el año y se decidió dedicar ese día a un espacio de retiro para reflexionar, a partir de la Palabra de Dios, sobre la Espiritualidad Laical.

Renovar fuerzas y disponibilidad interior

Dentro de las enseñanzas del Concilio Vaticano II se busca sintonizar con las experiencias que se están desarrollando en la Iglesia respecto a la familia y el comienzo del Año de la Fe. Como discípulos misioneros se busca renovar fuerzas y disponibilidad interior, para ser instrumentos del Señor en las específicas actividades pastorales.

La palabra del Pastor

Luego del canto y las palabras de bienvenida del Vicario Pastoral, Mons. Milton Tróccoli, se hizo presente el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, quien exhortó a los presentes a asumir sus compromisos como laicos cristianos frente a las diferentes situaciones que vive la sociedad, buscando siempre infundir,en los distintos ámbitos, el espíritu de Jesús.

Propuesta de reflexión

A partir de diferentes textos bíblicos, el Pbro. Daniel Martinez, procedió a invitar a la reflexión de los asistentes sobre diferentes situaciones que vivió María y que hoy pueden estar viviendo los mismos y cualquier persona.

Luego de un lapso de meditación personal, se procedió a realizar una dinámica en parejas, buscando apoyarse mutuamente en los compromisos que fueron descubriendo.

Al concluir la mañana, se propició la puesta en común en el plenario.

La Eucaristía, culminación del trabajo

La Eucaristía, presidida por Mons. Tróccoli, fue la culminación del trabajo asumido, buscando poner sobre el altar los compromisos y propuestas de todos los presentes, para vivir esa experiencia de ser testigos-misioneros en medio de los distintos barrios de Montevideo.

Fuente: Quincenario “Entre Todos”  287