Skip to main content
Noticeu

Ecos de la Jornada Diocesana de Pastoral Social en Tacuarembó

By 12/09/2013septiembre 20th, 2013No Comments

El sábado 7 de setiembre tuvo lugar en la Casa Diocesana de la Diócesis de Tacuarembó, la Jornada Diocesana de Pastoral Social. La Jornada se desarrolló con la  presencia del Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, la responsable de Pastoral Social diocesana, Violeta García, y responsables de todas las pastorales, organizaciones, instituciones y/o ONG  que trabajan desde o con la Pastoral Social.

Los participantes comenzaron la Jornada  rezando y poniendo en las manos de Dios su día de trabajo. Seguidamente,  el Obispo  dio la bienvenida y agradeció la presencia y el servicio de que presta cada uno y recordó que “una Iglesia que no Sirve, no Sirve para nada”.

 

PRESENTACIÓN DE LAS PASTORALES

Pastoral Social

Fue creada en el año 2000 con el fin de ampliar líneas de acción solidaria a través de firma de convenios. La Comisión Directiva está  integrada por 7 personas. Presidente:P. Juan Costa Rocha

Está abocada en el desarrollo de Convenios con el Estado, CAIF Santa Isabel, CAIF San Vicente, SOCAT Barrio Centenario,SOCAT Barrios López y Los Molles.

Pastoral de la Salud

Cuenta con 20 integrantes y su responsable es el  P. Juan Costa Se dedican a visitar enfermos en el Hospital, en el Hogar de Ancianos, a las familias y desarrollan la  Pastoral del Duelo.
 

Pastoral Penitenciaria

Atiende las necesidades espirituales y de crecimiento de la Fe de los reclusos de las cárceles de Tacuarembó. Se brinda ayuda en las necesidades materiales primarias (ropa, alimentación, útiles escolares) que requieren los reclusos y se da apoyo a las personas que quedan en libertad.

Metodología de atención: visita del grupo de personas de la pastoral carcelaria a las instalaciones de la cárcel para lectura de la Biblia, atender las necesidad de diálogo que presentan los reclusos, brindar cursos de logoterapia.
 

Pastoral Afro

Cuenta con 12 integrantes. Objetivos: Reafirmar identidad y respetar cultura Afro. Difundir e informar sobre enfermedad de anemia falciforme. Capacitación a jóvenes.

Articulación con movimientos nacionales (INMUJERES – Movimiento Afro).

 

Casa de Refugio Ozanam

El servicio es prestado por la Conferencia San Vicente de Paul  de la Pquia. de Lourdes. Fundada en mayo de 1992. Albergue transitorio mixto. Acogida a adolescentes embarazadas y a embarazadas de zonas rurales. Atiende en la Posada “Pablo Estramin” (pacientes en tratamiento oncológico) y presta atención  a mujeres  víctimas de la violencia intrafamiliar.

 

Casa de Hospitalidad

Servicio prestado por la Conferencia San Vicente de Paul. Cuenta con  20 integrantes (Vicentinos – Pastoral de la Salud – Hospital – voluntarios. Albergue y alimentación).

Atención a familiares de enfermos en CTI del Hospital. Apoyo de Hospital Regional.

Comunidad Marista La Vida- Barrio Godoy

Responsables: Prof. Sandra Sánchez y Hno Teófilo Gurrea.

Tiene por objetivo impulsar y sostener proyectos que promuevan los derechos a la alimentación, a la recreación y el deporte, a la convivencia y a la vivencia de valores religiosos-, de los niñ@s y Jóvenes del barrio, sobre todo los más necesitados, trabajando juntos Hermanos conLaicos(en particular, con laic@s” maristas”).

Prioridad: Creación y animación de un Grupo Pre-Juvenil , integrado por adolescentes de12 a14 años.

Además de los responsables, integran el Equipo: 10  mamás voluntarias para la atención del Merendero (de lunes a viernes), 3 laicas “maristas” y colaboradores/as que ofrecen su cooperación en determinadas circunstancias como: fiestas, campeonatos, etc.

CAIF Nazarenito.

 

Escuela Perdón y Reconciliación

Talleres de Formación- Año 2011 (Cáritas –Kolping) Grupo local de formadores: 6 personas. Responsables: P.Edgar Arambilletey Equipo interparroquial.

Grupo Savia Joven

Proyecto convenio Junta Nacional de Drogas – ONG (2011 San Vicente de Paul). Población Beneficiaria: niños y adolescentes agrupados en distintas instituciones, en distintas zonas del departamento. Objetivo: Prevención y o retardo del consumo de drogas, especialmente alcohol y tabaco.

Fe y Alegría

Responsables: P. Juan José Mosca y Hna. Rosalía Reyes. Grupo de Apoyo integrado por 23 personas. Apoyo escolar Contención y visita a familias

Año 2013: atención a niños de 1º a 6º año, escuela Nº 7.

Castores y Horneros

Castores: Responsables: P. Santiago García y Gabriel Casco. Trabajan con 40 jóvenes entre 15 y 18 años. Horneros: 8 Voluntarios Se trabaja con 60 jóvenes entre 12 y15 años .Servicios principalmente en construcción, Proyecto La Isla, pintura en escuelas, CAIF

 

Parroquia San Fructuoso-Tacuarembó

Centro Juventus. Legión de María – Visita a enfermos. Pastoral Penitenciaria.

Grupo Inter-parroquial Es.Co. Atención a necesidades puntuales de la comunidad.

Parroquia Santa Cruz

Pastoral de la Salud. Academia Betania. Legión de María Ropero Solidario.

 

Parroquia San José

Trabajo social a través de las CEBs. Legión de María – visita a enfermos. Grupo de jóvenes. Capilla Virgen del Camino: visitas a las familias, trabajo en red con otras instituciones – necesidades de la comunidad – Capilla Sagrado Corazón: Grupo referente: 10 personas

Necesidades puntuales de la comunidad. Apoyo a emprendimientos de economía solidaria.

 

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Roperos (Pquia. y Capillas). Policlínica El Buen Samaritano. Policlínica Santa Isabel. Policlínica Emaús. GrupoKolping. Merendero Capilla Ntra. Sra. del Rosario. Scouts. Focolares. Bibliotecas (Pquia. y Capillas).

 

Parroquia Sagrado Corazón Rivera

Grupo de Pastoral Social.11 integrantes Atención al comedor Ayudas solidarias dirigidas a comunidades de la zona Beneficios para llevar adelante estos servicios.

 

Parroquia Santa Isabel Paso de los Toros

Grupo Vicentino. Centro Don Bosco .Oratorio. Casa de Hospitalidad

Puente Esperanza. Hogar de Ancianos .A.A. ALANON. Proyecto Polideportivo

 

Parroquia Inmaculada Concepción Rivera

Ropería Padre Cacho Ayudas a situaciones especiales Legión de María MovimientoKolping: Emprecrea (Proyecto herrería y proyecto chocolatería); Rondas Centro de la Divina Misericordia Cerro del Marco (Futura ONG) Amor Exigente: Atención a las Adicciones Pastoral Penitenciaria.

 

Parroquia Santo Domingo.Rivera

Grupo de P. Social en formación. Pastoral del Niño. Legión de María. Visita a enfermos

 

Parroquia San Pedro .Rivera

Merendero- Comedor Capilla Santa Rosa: Centro de Capacitación, Oratorio, Club de Niños Obra Social Caqueiro Scouts Obra Social Mandubí .Pastoral de la Niñez.

 

Parroquia Nuestra Señora Itatí Villa Ansina.

Casa de la Caridad. Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí. Grupo de Danzas y de Jóvenes.


Proyecto Guyrá 

Los participantes después de presentarse uno a uno , escucharon a la Licenciada Marta Dutra quién presentó todas las propuestas que el gobierno a través del Mides y otros ministerios ofrece a la población como servicios.

Ofreció direcciones, teléfonos y nombres de referentes de Tacuarembó y Rivera para que puedan asesorarse más, además de la página web del Mides.

Compartieron un pequeño y modesto almuerzo y más tarde, respondiendo a la convocatoria del Papa y del obispo,  se unieron en Oración en la Catedral de Tacuarembó.

En la  tarde trabajaron en grupos y expusieron sus trabajos.

Fuente: Boletín Digital  «Manantial»