Skip to main content
Noticeu

Ecos de la celebración de la 35ª. JNJ en Villa Rodríguez

By 04/09/2013septiembre 6th, 2013No Comments

Unos 140 jóvenes maragatos se reunieron el pasado fin de semana en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Villa Rodríguez para celebrar la 35ª Jornada Nacional de la Juventud.

De las actividades de esos días, se destacan las instancias de misión y servicio en la tarde del sábado, la vigilia por la noche y la Santa Misa de envío que presidió el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo,Mons. Arturo Fajardol el Domingo y concelebrada por una decena de sacerdotes de San José y Flores.

Villa Rodríguez se encuentra en la zona centro-este del departamento de San José, al oeste del arroyo Cagancha, sobre la ruta 45, y a más de1 Km. de su empalme con la ruta 11 y cuenta con unos 2604 habitantes.

Sábado: misión y servicios

En la tarde del sábado se compartieron instancias de misión y servicios en diferentes puntos de la localidad.

Las tareas de servicio dividió a los jóvenes en varios sectores: algunos fueron a compartir cantos, merienda y charlas en 3 Hogares y casas de salud de ancianos, otros tuvieron tareas de misión, en particular de visita a casas de familias en algunos barrios de Villa Rodríguez. Otro grupo de jóvenes destinaron un tiempo con actividades de recreación y animación en el patio del Colegio y Club de niños, donde compartieron juegos con un grupo numeroso de chicos de la comunidad que se acercaron para compartir esta instancia.

En la noche, se dedicó un tiempo para la reconciliación, los testimonios, la adoración eucarística y un momento para celebrar el sacramento de la reconciliación.

En el salón del Colegio tuvo lugar el primer momento de la Vigilia, un tiempo de oración personal de los jóvenes motivada por lo vivido en el día. En esa oportunidad se compartió el testimonio de la Hermana Liliane Umutesi, originaria de Ruanda, integrante de la comunidad religiosa Familia Myriam, que se encuentran en Villa Rodríguez acompañando la misión pastoral. Luego, otro de los momentos de la Vigilia fue la procesión, con velas, hacia el templo de la Parroquia donde se compartió la Adoración Eucarística, y un espacio para la reconciliación de los jóvenes, con la presencia de más de 10 sacerdotes.

Misa del Domingo

La jornada del Domingo comenzó con el desayuno y la oración de la mañana en el templo. Más tarde, se compartió un audio con palabras del Papa Francisco en el que invitaba a los jóvenes a pensar en la “cultura del encuentro” y del “animarse a salir”. Se invitó luego a reflexionar a cada uno de los jóvenes en pequeños grupos sobre la realidad de cada uno ellos, de sus grupos de comunidad y los desafíos que implica la misión. Luego de la puesta en común, el PadreFernando Perera, vicario parroquial de la Parroquia Catedral. propuso algunas reflexiones sobre el tema de laMisiónen el salón del Colegio La Inmaculada.

La Misa se celebró a las 11:30 hs junto a la comunidad de Villa Rodríguez. que acompañó esta actividad. El Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, P. Gustavo Rebón, dio la bienvenida  e invitó a compartir la Eucaristía.

En su reflexión sobre el Evangelio de  Mateo, que narra un encuentro de Jesús con sus discípulos y el envío misionero,  el Obispo sostuvo que “…en medio del evangelio de Mateo hay una afirmación impresionante, ‘donde dos o tres estén reunidos, allí estoy yo en medio de ellos’. El Señor está en medio de nosotros. Está aquí para darnos su fuerza, para entregarnos luz”.

“A mí las palabras que me han consolado son las del final de este evangelio, que nunca estamos solos, aunque las cosas salgan no tan bien, cuando van bien y cuando van mal, el Señor nos ha prometido que todos los días hasta el fin permanece con nosotros, a través de la Iglesia y su Palabra”, expresó. Refiriéndose a los días vividos en esta Jornada, el Obispo destacó la importancia del “encuentro”. “Esta Jornada ha sido un encuentro con Él, eso es ser discípulos, haber escuchado la invitación del Señor y a encontrarnos con Él. Vengan y vean, es la ‘cultura del encuentro’ que nos dice el Papa, que nos anima a encontrarnos con los hermanos, de ese encuentro con Él que da sentido a nuestra vida”, subrayó. Mons. Fajardo aseguró que “lo más lindo y grande en la vida de un cristiano es la certeza del encuentro con el Señor”.

Más adelante en su homilía, el Pastor se refirió al inicio de este mes, setiembre, que se dedica a la Biblia. El Obispo citó una frase de San Jerónimo, “desconocer la Escritura es, desconocer a Cristo”. El Obispo diocesano propuso a los jóvenes poder leer en este mes el Evangelio de Lucas que contiene 24 capítulos. Invitó a “leerlo en estos días y profundizar en el encuentro con el Señor. Participar de los sacramentos que son puerta y camino de encuentro con Él, en la comunidad y en el grupo”.

Mons. Fajardo animó a los jóvenes: “El Señor ante nuestras dificultades, no se asusta, sino que se acerca y nos habla, porque esa es la misericordia del Padre, por la puerta de la misericordia somos invitados por el Padre. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, no tener miedo a las dificultades, que podamos sentir que el Señor nos llama, y porque nos llama nos capacita para la tarea, que no tengamos miedo porque nos ha constituido profeta para las naciones”. “Que podamos nosotros construir siempre puentes, caminos, que podamos comunicar la alegría y la hermosura de habernos encontrado con el Señor para ser testigos de este don”, finalizó el Obispo.

En la acción de gracias, el P. Rebón, Párroco de Villa Rodríguez, agradeció a todos la presencia en esos días en la Parroquia y por haber compartido junto a la comunidad la Jornada. Agradeció a Dios, a los sacerdotes, a las religiosas de la Familia Myriam, a la comunidad de Rodríguez y a los jóvenes que “animan, movilizan y dan nueva vida a la comunidad”.

Al terminar la celebración Andrés Azpiroz y Fabiana Ruiz, asesores de laPastoral Juvenilagradecieron a los que trabajaron en la previa de esta Jornada, en los distintos equipos de preparación, a la gente de Villa Rodríguez, su Párroco, al seminarista Andrés Paredes y a las Hermanas de la Familia Myriam. En particular, agradecieron a los jóvenes que de los diferentes lugares de San José y Flores se movilizaron para celebrar la Jornada en Villa Rodríguez. Los asesores invitaron a todos los jóvenes a participar de la próxima instancia organizada por laPastoral Juvenilde la Diócesis en enero de 2015 en una nueva edición de lo que será el ya tradicional Campamento Diocesano.

Luego de la Misa se compartió el almuerzo, un tiempo de recreación y con la bendición del Obispo finalizó  la 35ª Jornada Nacional de la Juventud, de concentración diocesana en Villa Rodríguez.

FOTOS: https://www.facebook.com/rediocesana?fref=ts

Crónica tomada de «Red Diocesana» Boletín digital del DECOS de San José