Skip to main content
Sin categoría

Economía y Presidencia reciben hoy a los cuatro diputados “rebeldes”

By 02/08/2016No Comments

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/economia-y-presidencia-reciben-hoy-a-los-cuatro-diputados-rebeldes/577475/

Sergio Mier, Darío Pérez (Liga Federal), Carlos Coitinho (PVP) y Gerardo Núñez (PCU), los cuatro diputados del Frente Amplio que hasta ayer se declaran renuentes a votar junto a los restantes 46 legisladores que conforman la bancada oficialista el polémico artículo sexto de la Rendición de Cuentas relativo a las partidas para la Enseñanza , tienen agendada para hoy una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Presidencia de la República.

La idea, según pudo saber LA REPÚBLICA es llegar a un acuerdo entre el gobierno y los legisladores en el punto referido a los recursos para la Educación en lo concerniente a la Rendición de Cuentas. Para la aprobación de la Rendición de Cuentas el oficialismo necesitará de sus 50 diputados.

El “plan B” que se maneja es dejar “abierto el articulado para que en el Senado se laude el conflicto, a sabiendas que una vez resuelta en la cámara alta, el proyecto deberá volver a Diputados para que los representantes se manifiesten a favor o en contra de los cambios que los senadores le impongan al proyecto de ley.

Ayer, horas antes de que comenzara el plenario de la cámara baja, la bancada de diputados del Frente Amplio fue convocada en pleno para llegar a un consenso previo en conjunto, incluido los cuatro diputados “rebeldes”. También asistieron representantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que aprobó una resolución que exhorta a los diputados a votar todos los artículos de la Rendición de Cuentas que refieren a la postergación de los gastos para la Enseñanza.

Ayer, en esa reunión de la bancada los dos de la Liga Federal, el comunista y el pevepista reiteraron su negativa a votar el artículo 6 modificado el pasado viernes a la noche de la Rendición de Cuentas.

En ese acuerdo se dejó sin efecto la propuesta original del Poder Ejecutivo de postergar los 1.500 millones de pesos en la Educación de 2017 para 2018, pero luego de cuatro días de negociaciones, se acordó bajar esa cifra a 650 millones. Los cuatro legisladores en cuestión no están de acuerdo tampoco con esta posibilidad y se niegan a votar este recorte.

Ayer trascendió que algunos de los 46 representantes frenteamplistas, integrantes de ciertos sectores, se inclinarían por aplicar la disciplina partidaria a estos dos pares de legisladores y, en consecuencia, obligarlos a dar su voto positivo junto a los restantes 46 diputados del oficialismo cuando se vote el artículo 6 modificado el viernes a la noche.

El diputado de la Liga Federal, Sergio Mier, confirmó anoche a LA REPÚBLICA que de parte del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio “no hubo mención alguna a la aplicación de alguna cláusula de disciplina partidaria” y que “nosotros tampoco nos íbamos a dejar presionar” para votar afirmativamente, conjuntamente con el resto de la bancada, el polémico artículo.

Ayer lunes se votaba a la noche el proyecto de Rendición de Cuentas en general tras la lectura de los correspondientes informes de cada partido político. La oposición, conformada por blancos, colorados, independientes y el diputado de Unidad Popular, anunciaron su voto en contra y en general al proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Luego de más de nueve horas de sesión ininterrumpida y de escucharse dieciocho exposiciones, al cierre de esta edición la cámara de Representantes continuaba con el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas.

En particular

Se estimaba que la votación del proyecto, en general, podría llegar a concretarse pasada la medianoche, para continuar hoy con la votación del articulado. Hoy martes se comenzará a votar el proyecto artículo por artículo.c