Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Economía intentará convencer este martes a legisladores del FA

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?316044,245

Sexto sentido

El Ministerio de Economía intentará convencer este martes a los sectores que aún rechazan el artículo 6° de la Rendición de Cuentas. Tras la aprobación en general, el articulado se votará este martes dejando para el final el artículo que aún genera diferencias en el oficialismo.

Los cuatro diputados del Frente Amplio que aún no comprometieron su voto a favor del artículo 6° de la Rendición de Cuentas esperarán a este martes para tomar una postura, esperando una negociación con el Ministerio de Economía y el resto de los diputados oficialistas.

Este lunes, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dijo a Montevideo Portal que la posibilidad de asegurar la totalidad de los recursos previstos en el presupuesto original para la educación aún se está “trabajando” en el seno de la bancada.

El diputado comunista Gerardo Núñez aclaró, en declaraciones recogidas por Telemundo, que los cuatro legisladores que aún no aseguraron su voto no “cierran la puerta” a que una nueva propuesta por parte del Ejecutivo pueda hacer que cambien de opinión y decidan votar el artículo 6°, que establece el “abatimiento” de un porcentaje de los incrementos previstos.

En la misma línea, y sobre el final de la sesión, el diputado de la Liga Federal Sergio Mier anunció que junto a su compañero de sector Darío Pérez votarían el proyecto de Rendición de Cuentas en general pero no apoyarán el artículo 6° salvo que haya una modificación de último momento.

“Nuestro sector, la Liga Federal, al recibir la Rendición de Cuentas inició con el resto de la bancada una respetuosa y muy fuerte discusión interna, porque todos queríamos darle al país una mejor adecuación económica en tiempos de desaceleración”, sostuvo el legislador.

Mier valoró la disposición del Poder Ejecutivo a tomar algunas sugerencias de la bancada y modificar el artículo 6° pero aclaró que no fueron “todas las modificaciones que hubiéramos deseado en nuestra ansiedad de seguir avanzando hacia la justicia social en detrimento de la riqueza del capital o la ganancia”.

“Hubiéramos querido tocar de verdad y no toquetear el capital financiero, la renta financioera, la especulación”, continuó Mier, lamentando: “llegamos hasta donde pudimos en un clima unitario de franqueza y respeto al resto de los compañeros”.

Entre las propuestas hechas al MEF por la Liga Federal estuvieron “aumentar las tasas al Patrimonio, reducir el mínimo no imponible o revisar las exoneraciones”, así como “aumento de impuestos a los juegos de azar o impuesto al pasaje de transporte internacional de carga por suelo uruguayo”.

Mier ratificó que sobre la noche del martes la bancada del FA aún no había llegado a un acuerdo para asegurar los votos de la Liga Federal, el PVP y el Partido Comunista.

Legisladores debatieron necesidad de la “consolidación fiscal”

Durante la sesión de este lunes, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti defendió el proyecto de Rendición de Cuentas y justificó la diferencia entre el crecimiento proyectado por el gobierno en la Ley de Presupuesto y el que finalmente se registró, algo que había sido cuestionado por el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini.

“Ni mentira ni error ni improvisación. La realidad es cambiante porque el mundo es cambiante y esta realidad tiene mucho que ver con lo que ha pasado en el comercio internacional, que ha bajado abruptamente en valores y en cantidades”, sostuvo Asti.

El legislador consideró que “es necesario buscar una consolidación fiscal que evite la proyección del déficit fiscal, que si no se hace nada podría superar el 4% al finalizar el período”.

Gandini había afirmado, en contrapartida, que la desaceleración de la economía China o la crisis política y económica de Brasil eran “obvias” y no fueron previstas por el equipo económico. “¿Cómo nos piden el voto para una Rendición de Cuentas que le erró en las previsiones?”, cuestionó.

Montevideo Portal