Dr. Carriquiry: implicaciones de la conversión que propone el Papa.

By 13/03/2015marzo 20th, 2015No Comments

CARRIQUIRY

NOTICELAM | Congreso sobre EG reflexiona sobre las líneas-fuerza del Magisterio del papa Francisco

En la primera sesión del Congreso sobre Evangelii Gaudium, el miércoles 11 de marzo, el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, presentó la conferencia: “De la Lumen Fidei a la Evangelii Gaudium. Líneas fuerza del Magisterio del papa Francisco”.

Al inicio de su intervención, el Dr. Carriquiry destacó que el papa Francisco ha propuesto la Evangelii Gaudium “para involucrarnos en una nueva etapa evangelizadora marcada por una alegría esperanzada”. Concretamente, para la Iglesia América Latina y el Caribe, esta Exhortación Apostólica representa una invitación a asumir nuevas exigencias y responsabilidades, reconociendo el legado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: “la Evangelii gaudium llama a retomar el documento de Aparecida, a releerlo, a enriquecerlo a la luz de esta encíclica, a plantearse a fondo si ambos documentos están verdaderamente, concretamente, guiando el caminar de la Iglesia y las Iglesias en América Latina”. También dijo que “estos documentos han de estar siempre presentes en el orden del día de toda asamblea y reflexión de los episcopados. Su mirada pastoral ciertamente se enriquecería mucho si permitieran que ambos documentos –junto con las homilías matutinas y las catequesis semanales del Papa– fueran referencia crítica y orientadora de toda la pastoral de la Iglesia”.

A la luz de estos presupuestos, el Dr. Carriquiry sintetizó esquemáticamente las enseñanzas que se derivan del Magisterio del papa Francisco y, más concretamente, de la Evangelii Gaudium, destacando que se trata de una “invitación urgida a una conversión personal, a una conversión pastoral, a una conversión misionera, y a una conversión a la solidaridad por amor preferencial a los pobres”.

Estas líneas programáticas, revelan la importancia que el Papa da a la “centralidad esencial del Evangelio” y reflejan cómo “quiere, sin duda, desacomodarnos, desestabilizarnos de toda asimilación y conformación de nuestro cristianismo según el espíritu de este mundo, contaminado ideológicamente”. Todo esto sin prescindir de la fe –aludiendo a la Lumen Fidei– “como camino de la mirada”, según expuso el Dr. Carriquiry.

Con relación a la necesaria conversión pastoral, que pasa por cada uno y toca a la institucionalidad de la Iglesia “semperreformanda”, al igual que su dimensión misionera y solidaria, particularmente con los más pobres, el Dr. Carriquiry subrayó “el ejemplo que el Papa está mostrando a sus hermanos en el episcopado y, en general, a todos los ministros de la Iglesia. Basta mirar al Papa y seguirlo. No se pueden dejar las cosas como están (cf. E.G., 25), haciendo lo mismo de lo mismo como si nada de verdaderamente interpelante estuviera ocurriendo. Siempre hay un ‘más y mejor’ que nos requiere el Señor. De ello depende también el efecto multiplicador del proceso de reformas iniciado por el actual pontificado”.

Se puede acceder ***a la conferencia completa*** a través del siguiente link.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA