Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Dos recursos de revocación contra el decreto de aborto

EL OBSERVADOR |

Rechazo. Una ONG católica y un grupo de médicos se presentaron ante el MSP

El arzobispo Nicolás Cotugno pide que se cumpla la objeción de ideario

Con la firma de unos 100 médicos (entre los que predominan ginecólogos, neonatólogos y pediatras) se presentó ayer viernes ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) un recurso de revocación al decreto que reglamenta la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Si pasados 150 días el MSP no deja sin efecto el decreto, queda automáticamente confirmado y se habilita la vía de iniciar una acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La pediatra Alicia Fernández, integrante y vocera del grupo, dijo a El Observador que los médicos firmantes coinciden, “más allá de las creencias y el color político”, en que la nueva normativa “limita la objeción de conciencia”.

En el recurso argumentan que el decreto va en contra del artículo 54 de la Constitución al permitir la objeción de conciencia solo para la prescripción de la medicación abortiva y no para el resto del proceso asistencial, que incluye la derivación a otro especialista.

Agregan que la objeción de conciencia también queda excluida cuando se obliga al personal objetor a realizar el aborto si el médico tratante entiende que atenta contra la salud de la madre. En la ley se limita esto a situaciones “graves”, pero el decreto amplía el espectro y considera que la objeción no aplica en “cualquier caso de riesgo para la salud bio-psico-social de la madre, ya sean estos graves o no”.

Para el grupo de médicos el decreto contiene “algunas graves ilegalidades de forma y de fondo”.

El MSP ha explicitado su intención de hacer el decreto más flexible en comparación con la ley, de modo de facilitar la implementación y garantizar el servicio a las mujeres que lo requieran. Esto se ve, por ejemplo, en que el plazo de cinco días de reflexión puede empezar a correr desde el momento en que la usuaria ve al primer ginecólogo. Para Ferreira, esto es una muestra de que el decreto “mira solo la parte sanitaria y se olvida de lo moral”.

Por otra parte, la ONG de origen católico Madrinas por la Vida presentó también su recurso de revocación al decreto, informó ayer el diario El País. La ONG busca contener a las mujeres embarazadas para que “puedan optar por seguir adelante con su embarazo y tengan su hijo en las mejores condiciones”.

Su postura es que el decreto contradice la ley en cuanto al cumplimiento de los plazos, ya que acorta el tiempo de reflexión de la mujer. También denuncian que la ley dice que el equipo disciplinario debe actuar “conjuntamente”, pero la reglamentación habilita que sus integrantes atiendan en distintos momentos.

APUNTE

Arquidiócesis respaldó al Círculo Católico

La Arquidiócesis de Montevideo emitió un comunicado en apoyo al Círculo Católico, cuyas autoridades buscan alternativas para no tener que tercerizar las interrupciones voluntarias de embarazo. En el Círculo entienden que pagar a otro para que realice un aborto, es lo mismo que hacerlo allí. La Iglesia Católica afirmó que “no se respeta la identidad” cuando “se obliga a las instituciones a ser responsables directa o indirectamente de la realización de abortos”. En ese sentido, reclama “que sea respetado su legítimo derecho a la objeción de ideario que establece la ley”. En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo que tuvo “una muy buena reunión” con autoridades del Círculo Católico sobre este tema. “Vimos cómo podían cumplir con el servicio dentro de la legalidad”, indicó, y agregó: “El Círculo va a cumplir con la ley”.