Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Dos agrupaciones, una apoyada y otra enfrentada a la Iglesia, aspiran a dirigir el Círculo Católico

BÚSQUEDA |

Un grupo que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y otro que está enfrentado a esta se disputarán el miércoles 10 la dirección de la mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay tras una controvertida campaña electoral.

A los comicios se presentaron dos listas, una apoyada por el actual presidente de la institución y diputado suplente Daniel López Villalba —y encabezada por su hija, Cecilia López— y otra presidida por Miguel Penengo —actual gerente del Grupo Disco y ex director de la Oficina Nacional de Servicio Civil durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle— que recibió el respaldo de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia está enfrentada con López Villalba desde que en 2010 la directiva de este centro asistencial convocó a una Asamblea Representativa en la que se discutió romper la vinculación de la institución con el Arzobispado de Montevideo y así facilitar la aplicación del decreto que reglamenta la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (Búsqueda Nº1.583). En setiembre de 2011 el Ministerio de Educación y Cultura resolvió aprobar esa reforma de estatutos de la institución, que se desvinculó de su relación con la Iglesia (Búsqueda Nº1.630).

Por otra parte, con el respaldo de Nicolás Cotugno, afiliados y funcionarios del Círculo Católico denunciaron a López Villalba por violar el artículo 124 de la Constitución, que indica que los legisladores no pueden contratar con el Estado.

Ahora, la Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado en el que explicita su respaldo a la lista de Penengo. “Vemos con esperanza la propuesta de los integrantes del ‘Comité por un Círculo Católico de Obreros en Iglesia, con todos y para todos’, encabezados por Miguel Penengo, a quienes hemos recibido. Es una propuesta que se adhiere al ideario que dio origen a la institución. Exhortamos y alentamos a todos los socios a votar en coherencia con estos principios”, se indica en la declaración.

El obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla, emitió ayer miércoles una carta a los afiliados en la que sostiene que la actual conducción “vació” de contenido a la institución e indica que en la elección se contraponen “dos maneras de entender la mutualidad”, una donde “aparecen mezclados intereses personales y familiares y ve en la Iglesia un molesto vigilante” y otra que “apuesta a darle cristalinidad a la gestión y participación a los usuarios”.

Los socios y funcionarios mayores de 18 años y con dos o más años de antigüedad en la institución podrán votar el miércoles 10, de9 a 19 horas.