NoticeuSin categoría

Don Jacinto Vera, el misionero santo del Uruguay, conmovió hasta las lágrimas en Roma

By 12/09/2012septiembre 21st, 2012No Comments

Desde que Laura Alvarez Goyoaga publicó Don Jacinto Vera. El misionero santo, muchas veces se vio sorprendida por comentarios del tipo: “Don Jacinto Vera me conmovió hasta las lágrimas”. Lo que nunca pensó es que escucharía esas palabras luego de dictar una conferencia en el aula magna de una comisión pontificia, en la hermosa Via della Conciliazione romana.

En una sala colmada por una distinguida concurrencia de uruguayos residentes en Roma, representantes diplomáticos de países latinoamericanos ante Italia y la Santa Sede, y de personalidades relacionadas con la Congregación de las Causas de los Santos, el 4 de septiembre, la escritora uruguaya dictó la conferencia: “Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay,  camino hacia su beatificación y canonización”.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Pontifica para América Latina, cuyo secretario es el laico uruguayo Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, quien presentó a Laura Álvarez en su condición de autora de los libros Don Jacinto Vera. El misionero santo y Don Jacinto Vera. El misionero de los niños.

La conferencia coincidió con la llegada a Roma de la Positio, documento presentado por la Iglesia Católica en el Uruguay, imprescindible para continuar con el proceso de canonización y beatificación de Mons. Jacinto Vera. La recepción en el Vaticano de este documento de miles de páginas, elaborado por Mons. Alberto Sanguinetti Montero fue confirmada por uno de los presentes, lo cual motivó un unánime aplauso.

Se vivieron momentos muy emotivos durante y después de realizada la conferencia, que transitó entre lo académico y lo testimonial, a partir de los años de investigación y trabajo destinados por la autora a este personaje que cambió su vida. Especial atención despertó la experiencia vivida con el concurso de dibujos mediante el cual cerca de cuatro mil niños contribuyeron a ilustrar el libro Don Jacinto Vera. El misionero de los niños. Las palabras finales, previas a un caluroso aplauso fueron: “…quiera también el Señor que pronto surja el Milagro que selle su causa”.

Como broche final se escuchó la musicalización de palabras de Don Juan Zorrilla de San Martínreferidas a Mons. Jacinto Vera, compuesta para el lanzamiento de Don Jacinto Vera. El misionero santo, por el Maestro Martín García, y ejecutada por la agrupación coral Jacinto Vera, dirigida por la profesora Ana Laura Rey. Mientras se escuchaba la música, fueron proyectados dibujos de los niños que participaron en el concurso organizado por la autora en el año 2011.

El acontecimiento captó el interés de varios medios de prensa internacionales, que realizaron notas a la autora uruguaya.

El texto de la conferencia está disponible en el sitio http://www.americalatina.va/content/americalatina/es.html.

Seguidamente copiamos dos links con notas de prensa: