Dominico experto en espiritualidad y promotor de la Escuela del Silencio visitará Uruguay

By 28/04/2014abril 30th, 2014No Comments

Julián de Cos

El Fraile dominico español Julián de Cos, llegará en el mes de mayo a Uruguay para brindar cursos y conferencias sobre espiritualidad y la experiencia de la Escuela del Silencio.

Fr. De Cos, reconocido teólogo y profesor de la Universidad de San Esteban en Salamanca, disertará y brindará cursos en la Universidad Católica del Uruguay (en sus sedes de Montevideo, Maldonado y de Salto); en las Casas Diocesanas de Salto y Maldonado; en Manresa y en Parroquias y Colegios de la Orden de Predicadores en Uruguay, del 3 al 30 de mayo (Programa).

Se trata de una iniciativa de la Escuela del Silencio de Uruguay, “descendiente” de la Escuela del Silencio de España, fundada por el Fr. José Fernández Moratiel, cuyo legado, pese a haber fallecido hace 8 años, sigue siendo muy vital en España y también en otros países como Uruguay. Fr. Moratiel fue el iniciador de estos encuentros en torno a la espiritualidad del silencio, convertidos en el tiempo, en escuela itinerante. Él se dedicó a lo largo del año a viajar a los distintos puntos geográficos para anunciar, dar a conocer y en cierta forma a compartir, la vivencia y el sentir del silencio, en el silencio.

Fr. De Cos conoció personalmente a Fr, Moratiel y realizó un estudio profundo de su obra, escribiendo un libro sobre el Fundamento Espiritual de la Escuela. Su investigación se centra en la historia de la espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la espiritualidad dominicana.

En Uruguay disertará sobre diversos temas como: “La oración del Silencio”;

“El contacto con Dios, por medio del estudio”; “Historia de la espiritualidad cristiana”; “La espiritualidad en el siglo XXI”, “Modos de contemplar a Dios en la naturaleza”; “María, en la Orden de Predicadores”; “Del Silencio a la palabra”…

Programa Escuela del silencio

CURRÍCULUM DE FR. JULIÁN de COS PÉREZ de CAMINO OP

Nacido en Madrid en 1968.

Estudios:

–         Ingeniera Técnica Forestal (Universidad Politécnica de Madrid, 1998).

–         Licencia en Filosofía (Universidad de Deusto, Bilbao, 2001).

–         Licencia en Ciencias Religiosas –Bachiller en Teología– (Pontificia Facultad de San Esteban, Salamanca, 2004).

–         Licencia en Teología Espiritual (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2006).

–         Doctorado en Teología (Pontificia Facultad de San Esteban, Salamanca, 2008).

Imparte docencia en la Pontificia Facultad de San Esteban y en Domuni.

Es director de la biblioteca de la Facultad Pontificia de San Esteban y de la revista Vida Sobrenatural.

Entre sus publicaciones, cabe destacar:

–         La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de Dios en la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, Fundación Universitaria Española, Madrid 2009 (es su tesis doctoral);

–         La espiritualidad de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, San Esteban, Salamanca 2012;

–         «El Padre Moratiel, predicador del silencio» en, José Fernández Moratiel, La oración del silencio, San Pablo, Madrid 2013;

–         Contemplar a Dios en los árboles, Credo, Saarbrücken 2013.

–         (ed.) Antigua espiritualidad, liturgia y observancia de las monjas dominicas. Constituciones de 1259 y cuatro apéndices de los siglos XVI y XVIII, S.H.O.P., Fanjeaux 2014.