Domingo 16 de noviembre: Día Nacional de la Salud

By 12/11/2014noviembre 28th, 2014No Comments

pastoral salud

El Domingo 16 de noviembre, la Iglesia que peregrina en Uruguay celebrará el Día Nacional de la Salud en torno al tema “Adicciones: todos estamos llamados a prevenir detectar y acompañar”.

Se tratará de una jornada para reflexionar sobre el “bien-estar”, entendido como el equilibrio o la armonía que hace que estemos bien.

El pasado año los obispos declararon que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorará el Día Nacional de la Salud que es organizada por la Pastoral de la Salud desde la órbita de Pastoral Social-Cáritas Uruguaya.

“Exhortamos a la oración para que nuestro Dios ilumine nuestro camino, nuestras actitudes…para ser auténticos Discípulos-Misioneros que comunican a Jesús fuente, origen de vida sana y saludable”, invita el Director Nacional de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Pbro. William Bernasconi.

Carta del Pbro. William Bernasconi

DÍA NACIONAL DE LA SALUD

El año pasado nuestros obispos declararon que el tercer domingo de noviembre de cada año, como Iglesia, conmemoremos el Día Nacional de la Salud.

La salud es el bienestar psíco-físico-espiritual y comunitario, del individuo la familia o la comunidad y no solo en ausencia de enfermedad (OMS)

Es una jornada para reflexionar sobre el “bien-estar”. Siendo este el equilibrio o la armonía que hace que estemos bien.

“La salud es una condición esencial para el desarrollo personal y comunitario que plantea varias exigencias, entre ellas señalamos:

 Articular la salud con la alimentación, la educación, el trabajo, la remuneración, la promoción de la mujer, del niño, de la ecología, el medio ambiente, etc…

 Asumir las acciones de promoción y de¬fensa de la vida y de la salud, no sólo en función de las necesidades inmediatas de las personas, de las colectividades y de las relaciones interpersonales, sino también en función de la construcción de políticas públicas y proyectos de desarrollo nacional, local y parroquial, en un marco de equidad, solidaridad, justicia, democracia, calidad de vida y participación ciudadana” (Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y el Caribe, Nº 9. CELAM)

“Esta concepción dinámica y socio-ecológica de la salud permite entender no sólo las causas físicas, mentales y espirituales de la enfermedad sino también las causas sociales y, desde esta perspectiva, aportar elementos para un diálogo y una concertación entre la sociedad y la Iglesia para mejorar la situación de salud de los países de América Latina y El Caribe. Además, permite a la Pastoral de la Salud tener un marco referencial para el desarrollo de sus acciones y planes de trabajo” (Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y el Caribe, Nº10. CELAM)

El tema elegido para este año por el equipo Caritas-Pastoral de la Salud-Pastoral de Adicciones es: “Adicciones: todos estamos llamados a prevenir detectar y acompañar”.

Optamos por este tema porque es una realidad que a todos nos preocupa, nos pasa cerca, y muy cerca, y no podemos mirar para otro lado. Debemos adoptar una actitud samaritana (Lucas 10. 29 y sucesivos) con los hermanos y hermanas que están padeciendo esta enfermedad, con su familia y el entorno. Ella, les ha provocado la ausencia de bienestar personal y como consecuencia provoca la ausencia de bienestar del entorno. Es necesario que unamos esfuerzos para promover salud y así todos tengamos una vida saludable.

Exhortamos a la oración para que nuestro Dios ilumine nuestro camino, nuestras actitudes…para ser auténticos Discípulos-Misioneros que comunican a Jesús fuente, origen de vida sana y saludable.

Esperamos que esta jornada y el material que difundiremos sirvan como instrumento de información, formación y prevención en los distintos ámbitos de la sociedad: en la familia, en los centros educativos, y en los programas existentes de promoción, prevención y educación en salud comunitaria.

Que el Señor los bendiga y los anime a trabajar: previniendo las adicciones, detectando cuando alguien cercano ha caído en ellas y acompañando, con misericordia y ternura, en la difícil tarea de abandonarlas.

Padre William Bernasconi
Pastoral de la Salud Nacional