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La Iglesia en los medios Docentes responden a polémica por guía de educación sexual

TELENOCHE |

Sostienen que no se trata de un texto obligatorio y que tanto los alumnos como los padres pueden objetar la realización de las actividades.

En los últimos días se instaló la polémica sobre los contenidos vertidos en una publicación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) referente a la educación sexual. El texto, titulado “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria”, se sugieren una serie de contenidos y actividades orientados promover “modos de relacionamiento entre niños y niñas basados en el respeto y la aceptación de las diferencias” como también el cuestionamiento a “los roles de género” y “trabajar en el conocimiento y promoción del ejercicio de los derechos”.

Quizás la dinámica más controversial (o la más mencionada en las redes sociales) fue la titulada “Cosquillas, besos y abrazos” en la que se busca “promover una vivencia positiva del propio cuerpo aprendiendo a distinguir las sensaciones placenteras de las displacenteras”.

La actividad implica separar a los niños y niñas en parejas que deben cumplir diferentes consignas: perseguirse mutuamente imitando sus movimientos; uno le sopla “suavemente” las palmas de las manos al otro mientras este permanece con sus ojos cerrados; estando “muy cerca del oído” del compañero, un miembro de la pareja le comunicará acciones que tiene que hacer el otro (levantar un pie del suelo, agacharse y pararse dos veces, etc.) pero en voz “muy baja”.

Uno de los autores del manual, el profesor Enrique Cal, explicó a Telenoche que desde hace diez año que la educación sexual forma parte de primaria y que no había ninguna guía que ayude a los docentes a desarrollar los contenidos.

“La idea es que sea una herramienta técnica, porque no todos los maestros asistieron a los cursos de educación sexual que imparte el CEIP. De esta forma, el docente que está en la escuela rural puede acceder a esta herramienta y que sirva para intercambiar ideas con otros docentes”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que este manual no sólo es modificable por cada docente en base a su experiencia, sino que además los estudiantes que no quieran participar, no tienen por qué hacerlo. De la misma forma, si los padres del escolar no están de acuerdo con los contenidos, los alumnos no tienen por qué asistir al curso.

“La propuesta es que cada docente la adecúe al grupo y las características. De la misma forma que si el niño dice que no quiere jugar a la mancha, se lo busca explicar y si no quiere, no se lo puede obligar”, explicó.

En tanto, el consejero Pablo Caggiani dijo a Telencohe que el manual está abierto a modificaciones sugeridas por las familias por contenidos que consideren inapropiadas.

“Este no es un manual para niños”, dijo.