Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Directora de Primaria defendió uso de velo en escuelas [Tema de interés]

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?278752,3

Cada alumnito con su librito
La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, defendió que las niñas sirias utilicen velo en las escuelas uruguayas porque “la laicidad es aceptar otras creencias”. El uso de velo había sido cuestionado en los últimos días.

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, defendió que las niñas sirias utilicen velo en las escuelas públicas, tras los cuestionamientos recibidos por varios pensadores, entre ellos el ex presidente Julio María Sanguinetti.

En declaraciones difundidas por Presidencia, Buzzetti pidió tener en cuenta que “la laicidad es en cierta medida una forma de democracia” y, en ese sentido, consideró que “no podemos estar discutiendo esto en una escuela cuando lo que realmente importa en la laicidad no es la neutralidad sino respetar al otro”.

La jerarca destacó que la escuela pública tiene “libertades” que permiten “que un niño vaya con una cruz, otro vaya con una estrella de David y otro no es abanderado porque es Testigo de Jehová”. Buzzetti afirmó que “la cultura es eso: las tradiciones, las creencias y tener algunos símbolos que los identifica”.

“Nosotros usamos la túnica y la moña pero de repente un niño va a hacer gimnasia y tiene una camiseta de Nacional o Peñarol. ¿Cuándo lo prohibimos? Cuando no se respeta y cuando hay un clima de riesgo”, explicó.

Buzzetti indicó que en el programa de 5.° de Primaria está previsto tratar temas referidos a las diferencias culturales, como “la relación entre identidad y etnia en la construcción de identidad nacional, diversidad de creencias indígenas, afrodescendientes, europea y asiática o el derecho a la libertad  de culto”.

“Eso es la verdadera laicidad. Pasa porque nosotros aceptemos que un niño o niña pueda tener otras creencias y otras tradiciones”, sentenció, agregando que “es un problema de debate de adultos, no de niños”.

Montevideo Portal