Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Diputados aprueban “matrimonio” gay en Uruguay

ACI/EWTN Noticias |

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio conformado por un hombre y una mujer.

Según informa la agencia Efe, el proyecto, que ahora debe pasar al Senado para su ratificación o rechazo, obtuvo 81 de 87 votos posibles. La votación se dio minutos después de la medianoche.

El proyecto, que consta de 29 artículos, señala que se considerará como matrimonio “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”, y por lo tanto a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres les serán aplicadas las mismas normas que a las formadas por un hombre y una mujer.

Julio Bango, diputado del Frente Amplio –partido al que pertenece el presidente José Mujica que promulgó hace poco la ley que despenaliza el aborto a pedido– indicó que “esta ley logra una verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella”.

El aspecto que más dudas generó entre los legisladores ha sido el orden que tendrán los apellidos de los hijos. Se decidió que en lugar de la pauta actual en la que el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos, las parejas –homosexuales o no– decidan el orden que quieran.

Sobre esta controvertida norma, la Iglesia en Uruguay a través de sus obispos ha recordado que sólo puede llamarse matrimonio a la “unión estable de varón y mujer”.

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti escribió al respecto que este tipo de normas aprobada por la Cámara de Diputados se hacen “mezclando las palabras, cambiando el significado de los términos, confundiendo”.

Considerando que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, “entonces es imposible que haya matrimonio de varón con varón y de mujer con mujer. Si se quiere que haya algún pacto o contrato entre personas del mismo sexo, búsquese otro nombre, porque nunca será un matrimonio”.

“Si se le quisiera llamar matrimonio a ese contrato, habría que buscar otra palabra para lo que es el matrimonio, porque siempre será una realidad distinta”, precisó.

Asimismo dijo que “no puede ser igual cualquier tipo de unión aún estable de varón con varón y mujer con mujer, porque no pueden realizar el acto conyugal entre dos seres con corporalidad diferente –varón y mujer– y la actuación sexual que hagan no es capaz de procrear”.

Por lo tanto, “hablar de matrimonio igualitario –aplicado a algún tipo de unión o pacto de varón con varón o mujer con mujer– es una mentira, y una imposibilidad real”, aseguró.

El Prelado invitó además a los fieles a leer un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulada “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” en el que se puede ver claramente la perspectiva de la Iglesia: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html