Diócesis de Tacuarembó: Pascua Juvenil

By 20/03/2013mayo 15th, 2015No Comments

Del 24 al 27 de marzo de 2013, en Minas de Corrales.

LEMA: “Vayan y anuncien; YO estoy con ustedes” (Mt 28, 18-20 )

Objetivo General: “Celebrar la Pascua de Jesús como centro de nuestra Iglesia y de la vida cristiana de nuestros jóvenes”

CRONOGRAMA

DOMINGO DE RAMOS: En la mañana, de la forma que sea posible, que cada grupo pueda participar de la Misa de Ramos en sus respectivas parroquias.

18hs: Llegada a la parroquia “San Juan Bosco” de Minas de Corrales.

19hs: Bienvenida a cargo del Equipo organizador

20hs: “Domingo de Ramos” (Hno Teo?), puede ser el siguiente tema: “Nuestros temores”, ¿Cómo vengo?, ¿Qué vengo a buscar?.

21hs: Cena con lo que cada joven lleve para compartir

22:30hs: Descanso

Lunes Santo: (Jueves)

8:45hs: Oración a cargo de Santiago Filitz y María Noel

9:15hs: Desayuno y limpieza

10hs: Catequesis sobre la SEMANA SANTA. Sentido de la Pascua en la vida de los cristianos. La entrega de Jesús. Consignas para la reflexión personal. Meditación personal guiada. A la luz de la entrega de Jesús y de sus seguidores. Preparan: (¿???)

12hs: Almuerzo y descanso

14hs: Juegos dinámicos a cargo de Nicolás, Soledad y Lucía.

15hs: Catequesis litúrgica sobre la celebración de la Cena del Señor. (Prepara Hna Rosario y Titito).

Preparación de la Celebración de la Última Cena y recepción de óleos. Trabajo por grupos.

( Preparación de signos, representación de la Cena)

18hs: Merienda y duchas

20hs: Celebración de la Pasión

21:30hs: Cena

22:15hs: Vigilia de oración. Comenzamos el silencio, acompañamos a Jesús en su hora más oscura.

23hs: Descanso.

Martes Santo: (Viernes)

8hs: Levantarse

8:45hs: Oración en torno a la Cruz. ¿Qué significa para mí?

9:15hs: Desayuno liviano y limpieza

10: hs Trabajo de reflexión personal junto a la Cruz. Texto: “Corazón perfecto”. Dinámica del reloj.

Los jóvenes mientras comparten salen a misionar por el poblado llevando un mensaje de esperanza y compartiendo con la gente de que se trata la SEMANA SANTA para los cristianos y como la tenemos que vivir. Tiempo de salida a compartir: “La Fe se fortalece compartiéndola” Los jóvenes invitarán a las familias, sobre todo a los jóvenes a participar del Vía Crucis que será a las 16hs, por las calles de la ciudad.

12hs: Cuando lleguen prepararán por grupos las estaciones del Vía Crucis.

13hs: Almuerzo: Dinámica. Ayuno y solidaridad. Se distribuyen a los jóvenes en mesas y se reparte la comida de forma absolutamente desproporcionada: desde una mesa con todo en exceso, opulenta, mesas con menos, hasta una mesa en la que solo tienen un vaso de leche y un pedazo de pan para todos. Estudiar actitudes y reacciones. En cualquier caso que no haya demasiada comida, de modo que los que tienen mucho deciden compartir, igual todos pasen hambre, ¿Están dispuestos a no saciarse de todo y quedar con hambre para que los otros también puedan comer algo?…que todos pasen un poco de hambre. Después puesta en común de cómo se han sentido y qué actitudes han observado en el almuerzo. Entre todos se decide qué hacer con el dinero que se haya ahorrado con una comida escasa (sentido del ayuno) y a qué fin o que Institución se dedica ( es necesario hacer el cálculo con el equipo de alimentación de cuánto hubiera costado la comida normalmente y cuánto se ahorró con una comida escasa)

14hs: Catequesis litúrgica y preparación de todo lo necesario para el Vía Crucis.

16hs: Vía Crucis, por toda la zona prevista de antemano con los vecinos que se acerquen a compartir este momento de reflexión y misión.

Cargamos con la Cruz. Representación y y meditación de las estaciones: las burlas a Jesús, el valor de ser cristiano y de dar testimonio, cargar con la cruz ( nosotros, nuestra sociedad, nuestro mundo), identificación de todas las cruces de nuestra realidad. Las caídas de Jesús y nuestras caídas. José de Arimatea, ayudamos a cargar con la Cruz, a bajar de la cruz..¿ Qué cruces ayudamos a cargar?..Las mujeres de Jerusalén: los espectadores de la Pasión, los que miran de fuera, los que no se comprometen..¿ nos comprometemos nosotros? La Crucifixión, los clavos de Cristo, cuando añadimos dolores a Cristo, cuando los aliviamos, como la Verónica. El descenso de Jesús y el sepulcro de Jesús: mantener la fe y la esperanza que a veces nos rodean, etc. Todo esto con una fuerte carga simbólica (representaciones, turnos para cargar con la Cruz, algún tipo de sacrificio que represente dolor o incomodidad física).

18hs: Merienda liviana (frutas) y duchas.

19:30hs: Celebración de la Pasión

20:45hs: Cena. ( Pizzas)

21hs: Se mira la película “La Pasión de Cristo”, se invita a la gente de la ciudad a compartir este momento.

23hs: Descanso.

Miércoles Santo: ( sábado )

8hs: Levantarse

8:45hs: “El camino de Emaús”. Reflexión sobre el sentido del texto. ¿Qué vienen conversando por el camino? La muerte de Jesús y su crucifixión en ocasiones nos abaten y hacen que flaqueen nuestras esperanzas.

Pedir perdón por los bajones, desalientos ¿Cómo veo a Dios en mi vida?

EUCARISTÍA

11hs: Evaluación

12hs: Almuerzo y despedida.

Fuente: Boletín digital «Manantial» de la Diócesis de Tacuarembó