Diócesis de Tacuarembó embarcada en su aggiornamento

By 10/05/2013mayo 17th, 2013No Comments

El Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino invita, en este Año de la Fe, a sus comunidades a revisar la organización pastoral de su Diócesis “para confirmar lo que nos parece que está vigente y cambiar lo que obstaculiza la acción evangelizadora de nuestra Iglesia”.

El desafío planteado  por el Obispo en un comunicado dirigido a los Párrocos y a todos los Consejos Pastorales, reside en actualizar los Organismos de Comunión y Participación y plantea como próximos pasos en ese sentido, renovar a los integrantes de los Consejos Parroquiales, revisar las actuales Orientaciones de los Consejos Parroquiales y designando nuevos delegados/as de la Parroquia en el Consejo Zonal.

COMUNICADO DEL OBISPO DE TACUAREMBÓ, MONS. JULIO BONINO

A los Párrocos

A los Consejos Pastorales Parroquiales

“La Iglesia necesita una fuerte conmoción,
una conversión personal y pastoral para irradiar la vida en Cristo;
una venida del Espíritu que renueve la alegría y la esperanza
para poder dar testimonio de cercanía y compromiso”1

Tacuarembó 4 de mayo de 2013

Hace ya más de 10 años que hemos hecho nuestro camino de Pastoral de Conjunto siguiendo el documento que promulgamos después de una amplia consulta sobre los Organismos de Comunión y Participación y que contiene: el Estatuto de la Vicaría Pastoral y las Orientaciones para los Consejos Pastorales Parroquiales (CPP), los Consejos Pastorales Zonales (CPZ), los Consejos de Asuntos Económicos Parroquiales (CAEP) y el Consejo de Asuntos Económicos Diocesano (CAED).

La Iglesia Latinoamericana desde la Conferencia de Aparecida nos ha convocado a intentar un proceso de conversión pastoral. Sólo se puede dar la renovación de nuestra vida personal y comunitaria si nos abrimos con docilidad a la acción del Espíritu Santo.

En este Año de la Fe queremos dar lugar a la inspiración del Espíritu revisando nuestra organización pastoral para confirmar lo que nos parece que está vigente y cambiar lo que obstaculiza la acción evangelizadora de nuestra Iglesia.

El desafío es entonces actualizar los Organismos de Comunión y Participación. Para eso el camino, a partir de esta fecha hasta el 18 de julio, será el siguiente:

1) Teniendo en cuenta las actuales Orientaciones renovar los integrantes de los Consejos Parroquiales, quienes serán presentados oficialmente en la Reunión Conjunta de los Consejos Zonales del 18 de Julio.

2) Revisar las actuales Orientaciones de los Consejos Parroquiales planteando las siguientes preguntas que se pondrán en común el 18 de julio.

a. ¿Cuáles son los logros y dificultades que tenemos hoy en el funcionamiento del Consejo Parroquial?

b. ¿Cuáles son las sugerencias que hacemos al texto de las actuales Orientaciones para lograr que los Consejos Parroquiales sean una herramienta adecuada para la tarea evangelizadora de la parroquia?

3) Designar dos titulares y dos suplentes como nuevos delegados/as de la Parroquia en el Consejo Zonal.

Agradezco desde ya los esfuerzos por integrar a la actividad parroquial este necesario trabajo que busca encontrar la mejor manera de que vivamos en comunión y participación la responsabilidad de anunciar la Buena Noticia de Jesús Resucitado.

En Jesús Buen Pastor

+ Julio César Bonino