Diócesis de Maldonado otorgó 40 becas a adolescentes de la educación secundaria pública

By 11/03/2017No Comments
becas 6

Mons. Rodolfo Wirz en la entrega de las becas anuales a 40 adolescentes que estudian en liceos públicos de Maldonado y Rocha

Por noveno año consecutivo, al inicio de la Cuaresma, la Pastoral Social – Cáritas de la Diócesis de Maldonado – Rocha otorgó 40 Becas de Apoyo Estudiantil destinadas a adolescentes de educación secundaria pública de Maldonado, San Carlos, Punta del Este y La Barra .

La entrega de las becas tuvo lugar el 2 de marzo, en la Curia de Maldonado y contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Rodolfo Wirz.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de apoyo estudiantil diocesano y tiene por objetivo brindar acompañamiento psico-socio-educativo que ayude a los adolescentes en el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas y les permita sostener su proyecto de vida que incluya la culminación del ciclo educativo por el que han optado.

El proyecto se concreta gracias a la generosa colaboración que hace casi una década aportan Padrinos, Madrinas, Empresas, Instituciones y  Voluntariado.

En el año 2016 accedieron a las becas 38 estudiantes de educación pública logrando aprobar el año el 88 por ciento, considerado un buen porcentaje teniendo en cuenta los guarismos departamentales y nacionales además de las realidades socio económicas y familiares muchas veces críticas de sus destinatarios.

El Proyecto de Apoyo Estudiantil responde  a la necesidad de aportar, desde una acción colectiva de promoción humana y opción preferencial por la población  más empobrecida, a las acciones que la gestión estatal desarrolla en el área educativa a nivel secundario  (educación secundaria pública).

Se funda en los Derechos de los/las Adolescentes con  la centralidad en el  Derecho a la Educación (Convención sobre los DD del Niño del  2/9/1990, Art. 28 y 29) y en la propuesta del Papa Francisco quien expresó  “Es trabajando artesanalmente `alfarereando´ la vida de los jóvenes como podemos lograr la armonía. La armonía de un corazón que crece y que nosotros acompañamos en el camino educativo, eso  es lo que hay que lograr”.-

QUÉ COMPRENDE LA BECA

La “beca anual” que se otorga a los adolescentes incluye el uniforme, los materiales de estudio requeridos por su centro de estudio, apoyo educativo, acompañamiento personalizado, formación en valores y normas de relación social, promoción de actitud productiva para su vida y apoyo psico-social.

El alcance de la  atención brindada al adolescente lo trasciende teniendo proyección en sus familias, en la comunidad, en los centros educativos a los que pertenece, y en los propios donantes.

FORMAS DE COLABORAR CON EL PROYECTO

Es posible colaborar con el proyecto apadrinando a un joven o más aportando el valor de la beca anual que asciende a unos 700 dólares, depositando dinero a la cuenta del proyecto, donando útiles y uniformes o como voluntario en caso de docentes que estén dispuestos a ofrecer sus servicios dictando clases de apoyo de las diferentes asignaturas.

TODA LA INFORMACION del Proyecto de Apoyo Estudiantil