Iglesia al día

" En muchas naciones el #COVID19 aún está causando numerosas víctimas. Deseo expresar mi cercanía a estos pueblos, a los enfermos y a sus familiares, así como a todos aquellos que los que los cuidan. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Dieste: el ingeniero de la forma

EL OBSERVADOR |

Por Cecilia Presa

A 100 años del nacimiento de Eladio Dieste, su obra, en carrera para ser declarada patrimonio de la Unesco, es objeto de admiración y estudio

Las pintorescas y llamativas construcciones con paredes y techos curvos hechos de ladrillo, de Eladio Dieste, son la marca registrada de una obra que combinó un sentido estético valorado por arquitectos de todo el mundo, con un método constructivo eficiente y sustentable propio de un ingeniero que rechazaba la noción del arte por el arte en sus obras.

Montevideo, Canelones, Durazno, Salto e incluso Artigas –de donde Dieste era oriundo– tienen impregnado en su paisaje el sello distintivo de este ingeniero civil: la cerámica armada.

En 2017 se celebran 100 años del nacimiento de este hombre que se valió del racionalismo de la forma y los cálculos, del humanismo ético de las construcciones con materiales locales y de un modernismo difícil de encasillar en una corriente, para crear más de 160 edificaciones con una gran variedad de programas.

«Creo que una de las cosas más originales y que impresionan que hizo papá es la concepción del proyecto en su conjunto, en todos los aspectos: los formales y los estructurales, sin fisuras», explicó a El Observador Esteban Dieste, el único de los 12 hijos de Eladio que es arquitecto y trabajó en la empresa de su padre: Dieste y Montañez.

Sustituir al camino constructivo clásico de una columna, una viga y una losa con un material liviano, esistente y económico –como es el ladrillo– fue el planteo teórico de construcciones que, en palabras del propio Eladio Dieste, tenían un fuerte «sustento ético» por detrás.

El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana lo citó para explicarlo: «Él decía que las obras se sostienen por la forma; ‘el cálculo viene después para verificar'».

De Uruguay al mundo
«La obra de Eladio Dieste tiene una particularidad: es única», definió el arquitecto venezolano Ciro Caraballo, un reconocido experto en patrimonio histórico que encabeza desde su oficina en México la asesoría externa de la Unesco para declarar la obra completa de Dieste como Patrimonio Mundial.

Desde 2016 forma parte de una lista indicativa de sitios y obras que potencialmente pueden pasar a formar parte de este cuadro de honor.
Silo Corporación Navíos, Colonia
Getty Foundation

«Hace un año que se viene trabajando en esto y todavía nos queda año y medio más», explicó Caraballo, quien dijo que este tiempo se debe a que Unesco evalúa obras de Dieste que tengan representatividad de los sistemas estructurales, funcionales, su calidad estética y formal, además de que estén ubicados en distintas localidades de Uruguay.

Gran estudioso y admirador de Eladio Dieste, Caraballo también señaló que el primer paso para que una obra sea declarada Patrimonio Mundial es que se la declare patrimonio nacional por gobiernos o intendencias. Hasta ahora solo cuatro edificios cumplen este requisito: la iglesia de San Pedro en Durazno, la iglesia Cristo Obrero de Atlántida, el depósito del puerto de Montevideo y la Casa Dieste. En este tema trabaja la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación.

Mantenerlo moderno
La Unesco también exige estudios técnicos de deterioro de las estructuras y un plan de manejo en cada caso, en el que se establezca un ámbito de protección.