Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Dichos de Francisco generan repercusiones en Chile y Bolivia

LA REPÚBLICA |

CONFLICTO MARÍTIMO

Luego de las declaraciones del Papa, quien invitó al diálogo entre ambos países por el conflicto marítimo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz y el presidente boliviano, Evo Morales, intercambiaron opiniones a través de los medios.

La relación diplomática entre los países trasandinos es cada vez más delicada y la resolución de la Corte de la Haya será vital para la definición del caso. Heraldo Muñoz, declaró a la radio local, Cooperativa, que las palabras del pontífice van en la línea de los deseos de Chile, de evitar la agresividad y entablar nuevas conversaciones.

“Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política”, manifestó el canciller.

Las declaraciones no tardaron en llegar a Bolivia. Evo Morales declaró: “el canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón. Ya lo conocemos, a una hora dice una cosa, y a la otra hora dice otra cosa, y Chile le cree”.

Bolivia rompió, en 1978, las relaciones diplomáticas con Chile y desde entonces  ha habido cierta hostilidad para volver a la senda del diálogo. La disputa es acerca de la salida soberana de los bolivianos al mar. Según los chilenos, se deben respetar los tratados firmados en 1904, acordes al derecho internacional. En esta línea Muñoz dijo que ” Chile está dispuesto a mejorar el sistema de acceso no soberano al Pacífico que tiene Bolivia”.

Por otro lado, el portavoz del Vaticano,  Federico Lombardi, aclaró que Francisco no tiene intenciones de ser mediador en el conflicto. “Pienso que es un signo de sinceridad, de cómo el Papa habla directamente”, señaló Lombardi.