Día Nacional de la Salud: Iglesia propone Cuidados Paliativos Integrales del enfermo terminal

By 10/11/2015noviembre 13th, 2015No Comments

afiche_pastoral de la salud.

Con motivo de celebrarse el Domingo 15 de noviembre del Día Nacional de la Salud , la Iglesia en Uruguay propone reflexionar sobre la salud psíquica-emocional y espiritual del enfermo en etapa terminal y de su familia,  y propone una serie de conferencias destinadas a  promover  los Ciudados Paliativos Integrales.

La  Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe “DISCÍPULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUD” reconoce que “con el envejecimiento de la población aumenta el número de enfermedades crónico-degenerativas, incurables (Parkinson, Alzheimer), además aumenta el número de personas en estado terminal de cáncer, VIH/Sida, entre otras enfermedades, que constituyen un verdadero desafío tanto para la medicina como para la comunidad cristiana”.

Ante esta realidad, puntualiza que “cuando ya no hay posibilidad de curación, estamos llamados a implementar los cuidados paliativos, definidos por la OMS como «Un abordaje integral para la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares frente a los problemas asociados a las enfermedades amenazadoras de vida. Y plantea la prevención y el alivio del sufrimiento a través del reconocimiento precoz de una evaluación seria de criterios de tratamiento de dolor y de otros síntomas físicos, psíquicos y espirituales”.

EL ALCANCE DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
La Guía para la Pastoral de la Salud  establece el alcance de los cuidados paliativos y plantea que:

• Valoran la posibilidad de mantener un control óptimo del dolor y de otros síntomas que generan sufrimiento.

• Afirman la vida y asumen la muerte como un proceso normal.

• No anticipan la muerte (eutanasia) ni la postergan (distanasia).

• Integran aspectos psicológicos y espirituales en los cuidados del enfermo.

• Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los enfermos a vivir tan activamente como sea posible antes y aun en el momento de su muerte.

• Ayudan a la familia a cuidar al enfermo hasta el momento de la muerte, así como a vivir el duelo.

Con el fin de promover los cuidados paliativos integrales, la Comisión Nacional de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal del Uruguay, que preside  Mons. Martín Pérez Scremini (Obispo de Florida) y tiene como secretario ejecutivo al Pbro. William Bernasconi, organiza una serie de conferencias en las Diócesis de San José, Tacuarembó y de Florida, a cargo de expertos médicos y de pastoral en la salud.

CONFERENCIAS:

“PROMOVER LOS CUIDADOS PALIATIVOS INTEGRALES”

Lunes 16 de noviembre:  diócesis de San José:

Cuidados paliativos, enfoque médico (Dra. Marta Bove, especializada en cuidados paliativos. Coordinadora de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de san José)
Cuidados paliativos espirituales (Presbítero William Bernasconi  Director de Pastoral de la salud de la arquidiócesis de Montevideo- Referente de la Pastoral de la Salud Nacional-CEU)
La dimensión ética en las decisiones de fin de vida (Presbítero Licenciado Luis Eduardo Cardozo- Diócesis de Salto)

Miércoles 25 de noviembre: diócesis de Tacuarembó

Lunes 30 de noviembre: diócesis de Florida

Cuidados paliativos espirituales (Pbro. William Bernasconi  Director de Pastoral de la salud de la arquidiócesis de Montevideo- Referente de la Pastoral de la Salud Nacional-CEU)