Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios ‘Día del niño por nacer’: obispos en América Latina exhortan a defender la vida

ZENIT |

PARTE 1 |https://es.zenit.org/articles/dia-del-nino-por-nacer-obispos-en-america-latina-exhortan-a-defender-la-vida-i/

PARTE 2 | https://es.zenit.org/articles/dia-del-nino-por-nacer-obispos-en-america-latina-exhortan-a-defender-la-vida-ii/

Mientras hoy en Roma, el papa escribió en un Tweet: “Custodiar el sacro tesoro de toda vida humana, desde la concepción hasta el final, es el mejor modo de prevenir cualquier forma de violencia”, ayer las Conferencias episcopales de diversos países de América Latina intervinieron este 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del niño por nacer, recordando la alegría del anuncio y haciendo un llamado a “cuidar y ayudar toda vida en su desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural”.

En Argentina la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, señaló que la Ley de Dios y el sentido común nos han enseñado que la vida es un gran bien que debemos preservar desde el momento que comienza”. Y añadieron: Conocemos y acompañamos a las mujeres, a los padres y a las familias que viven situaciones injustas, dolorosas y a veces dramáticas, justo cuando está por llegar una nueva vida. Pero no sucumben a las presiones e indicaciones de muerte que reciben de su alrededor, incluso de algunas instancias de la sociedad civil. La solidaridad y la esperanza de la comunidad cristiana se hacen presente por medio de personas e instituciones que, en nombre de Dios, anuncian el gozo del Evangelio”.

En Bolivia: la conmemoración organizada por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar y tuvo diversas actividades como un repique de campanas en la catedral, una eucaristía especial a las siete de la tarde y un acto en el cual se encendieron velas y faroles en el atrio de la catedral para pedir el respeto del derecho a la vida de todas las personas desde el momento de la concepción. La celebración culminó con el rezo del Santo Rosario

En Chile diversas organizaciones realizaron la “Marcha por la vida” en 15 ciudades del país. Natalia Freire, vocera de “Chile marcha por la vida”, declaró que “el aborto es el asesinato de un ser humano que tiene derechos y que tiene que ser cuidado y protegido” y que “es un daño a la mujer, un abandono a la mujer en estado vulnerable, porque se le quita el supuesto problema, pero se le deja el dolor y el sufrimiento que ella está viviendo, entonces no es una verdadera solución”.

En Colombia desde el domingo 26 de marzo los católicos en Colombia fueron convocados a unirse a la Novena por la Vida, una iniciativa del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Con la Novena se busca en comunión y en un mismo espíritu orar por la reparación del doloroso acto del aborto, la conversión de aquellos que lo promueven y realizan abortos y por las mujeres que han abortado.

En México, el responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, Mons. Francisco Chavolla, señaló que hay un “sinnúmero de presupuestos que menoscaban la vida familiar”. Y que “se va implantando la ideología del cuidado de los animales como una responsabilidad y el de poder dar la muerte a los hijos nonatos como un derecho”. Lo que “origina una confusión antihumana y criminal que va permeando a lo largo y ancho de nuestro país, de tal manera que, en la actualidad, son miles de mexicanos no-nacidos, asesinados mediante aborto”.

La iniciativa de proclamar el Día del Niño por Nacer fue promovida por el papa san Juan Pablo II, y el Pontífice propuso la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, es decir, el de la concepción de Jesús. Con motivo de la fecha, este sábado 25 de marzo, las manifestaciones pro vida en América Latina fueron numerosas.

En Ecuador se han organizado marchas pro-vida en ciudades como Lojas, Santo Domingo, Ambato y Guayaquil. En esta última antes de la marcha se celebró la santa misa en la catedral metropolitana San Pedro Apóstol. Al terminar la Eucaristía, fue la caminata por la vida que culminó en la Plaza San Francisco, donde se desarrolló un festival de celebración por la vida.
La Arquidiócesis de Quito, a través de su Pastoral Familiar, y la Red Provida organizaron la Caminata ‘El Amor en Movimiento’, en defensa de la vida y la familia. Desde el parque La Carolina se hasta el parque Bicentenario y donde se celebró la santa misa.

En Uruguay, país que aprobó en el 2012 la ley de aborto durante el gobierno del presidente José Mujica, la Iglesia Católica realizó distintas actividades para conmemorar el Día del niño que está por Nacer. En la catedral de la Diócesis de Minas la celebración fue por la presencia de una reliquia de sangre de San Juan Pablo II.

En Paraguay el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidió una misa en la catedral con la bendición especial a las embarazadas. Previamente, se realizó una adoración eucarística y se dio lugar a las confesiones. La Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA) realizó la Caravana de la Alegría desde la Plaza Uruguaya hasta la Catedral de Asunción. En Ciudad de Panamá se realizó una procesión con una de las réplicas de la imagen original de la Virgen Fátima que fue llevada desde Portugal al país centroamericano.

En Perú, los obispos en una declaración conjunta aseguraron que “el niño por nacer muchas veces es hoy el “pobre Lázaro”, tenido por “desecho humano” cuando en realidad es don de Dios”. Añaden que “es a través de la solidaridad humana que Dios se hace presente en la vida de aquellas mujeres frágiles tentadas con abortar”, y que es” a través de personas concretas que Dios dice a aquellos niños por nacer amenazados ‘yo no me olvido de ti’”.

En Venezuela: se realizaron diversas manifestaciones en defensa de la vida. El hecho de que la página web de dicha Conferencia Episcopal haya sido bloqueada, no nos permite dar ulteriores informaciones. “Lamentamos informar que la pagina web de la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido hackeada. Trabajamos por su recuperación”, escribió la institución eclesiástica en su cuenta de Twitter.