Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Laicos (DELAI)

TERCER ENCUENTRO 29 /07 PRESENCIA DE LOS LAICOS EN LA VIDA PÚBLICA

LA PRESENCIA DE LOS LAICOS EN LA VIDA PÚBLICA

 La participación de los laicos en la vida pública fue el tema de reflexión de la tercera reunión ordinaria del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay celebrada el sábado 29 de julio, a la que asistieron su presidente el Cardenal Daniel Sturla y representantes de varias Diócesis y de movimientos con alcance nacional.

El tema elegido fue trabajado en una reunión de la Pontificia Comisión para América Latina realizada el año pasado en Roma y que fue retomada recientemente en un Pre-Congreso realizado a fines de mayo en Buenos Aires como instancia preparatoria para el Cono Sur del  Congreso Latinoamericano de Laicos que tendrá lugar en Brasil entre agosto y setiembre del próximo año, convocado por el CELAM.

La reunión se desarrolló en la casa del movimiento Shalom, en Montevideo. Tras una oración se partió de una reflexión en grupos de la carta que el Papa Francisco dirigió al Presidente de la Comisión para América Latina el año pasado.

En aquella carta, dirigida a obispos y sacerdotes, el Santo Padre recordó el rol y el acompañamiento que deben realizar los pastores y se refirió a varios problemas que afectan al laicado latinoamericano. Francisco ser refirió en la misiva a las bellas frases que teorizan, a la unción del Espíritu que por el bautismo tienen todos los cristianos y a la que los pastores deben estar atentos, al clericalismo “que va apagando el fuego profético de la Iglesia”, a la religiosidad popular como expresión soberana ante el clericalismo y a la poca reflexión sobre el laicado en la vida pública, entre otros temas.

Tras la puesta en común de la reflexión sobre algunos pasajes de la carta del Papa Francisco se escucharon testimonios de dos laicos: Paulo Olascoaga y Juan Pablo Tosar,  a quienes se les planteó las siguientes preguntas: ¿ Creen que existe un déficit de presencia de los laicos en la vida pública en los países del continente, y en particular en el nuestro país? Si es así, ¿a qué lo atribuyen?¿ Cómo promover y apoyar una mayor presencia de los laicos en la vida pública?

Dichos testimonios fueron orientados a alimentar el debate y hacia temas más específicos sobre la presencia en el mundo del trabajo y los desafíos de los jóvenes.

Luego de ambas presentaciones se realizó un intercambio entre todos los presentes y una oración final.

En los adjuntos encontrarán

  • Documento sobre : El indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”

El mismo incluye la Carta del Papa Francisco al Cardenal Ouellet y Recomendaciones pastorales de la reunión             plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina realizada en marzo del 2016 en el Vaticano.

  • Síntesis de la Carta y de las Recomendaciones Pastorales
  • Mensaje final del Primer Pre-Congreso de Laicos CELAM – Cono Sur/ Mayo del 2017, Buenos Aires.
  • Documento sobre Cultura del Trabajo, elaborado por ACDE y mencionado por Paulo Olascoaga en su presentación.

PCAL. Recomendaciones_Pastorales_2016

Carta Francisco a Ouellet.- Laico en la vida pública

Mensaje final del Primer Pre Congreso

APORTES PARA CONSTRUIR LA CULTURA DEL TRABAJO_ACDE_screen

 

DELAI Encuentro Julio 2017      DELAI Encuentro Julio 2017 (2)

Páginas