Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Catequesis

Proyecto 2016-2019


Con el Departamento de Catequesis queremos seguir respondiendo a los criterios pastorales que nuestros Obispos publicaron en el año 2014.

En el numeral 2 de los criterios pastorales de dicho documento dice:

FAVORECER EL ENCUENTRO CON JESÚS, promoviendo el primer anuncio con la presencia, el testimonio, el diálogo y el kerigma; realizar verdaderos caminos de iniciación cristiana, siguiendo el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, que lleven a confesar la fe, celebrar la Eucaristía dominical, vivir la caridad y ser testigos de Cristo.

Con alegría hemos recibido de parte del Departamento de Misión y Espiritualidad el documento “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”.

El documento de Aparecida propone un nuevo paradigma para la catequesis como una de las grandes conversiones pastorales de nuestra Iglesia. Se presenta el nuevo paradigma concibiendo a la catequesis como un verdadero proceso de iniciación a la vida cristiana; tomando como fuente de inspiración y modelo todavía vigente el catecumenado primitivo. Una catequesis que está al servicio de la iniciación a la vida cristiana, supone una renovada formación de los catequistas.” (AIDM, p. 12 – mensaje del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Catequesis, Bogotá, 2015)

Animado por nuestros obispos a través del documento “Orientaciones Pastorales 2014-2019” y el camino que se está recorriendo en nuestra Iglesia Local y en la Iglesia Latinoamericana queremos trabajar en el próximo trienio las siguientes líneas de acción:

  • Profundizar la reflexión sobre la praxis de la catequesis en nuestro país a partir del último documento del CELAM: “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época, nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”.
  • Elaborar los itinerarios de Iniciar a la Vida Cristiana (en comunión con los otros departamentos que forman parte del Sector Palabra de Dios de la CEU) y elaborar subsidios que acompañan dichos itinerarios.
  • Organizar la formación de los catequistas a través del nuevo instituto (ICU) elaborando un itinerario pedagógico que asuma el modelo catecumenal.