Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Departamento de Catequesis

Montevideo celebró el Día Nacional de Catequesis – informe

Con un sol esplendoroso realizamos el encuentro de catequistas en el Día Nacional de la Catequesis, bajo el lema: “Comunidad: Casa de la Palabra”. Agradecemos la acogida del Colegio Sta. María de los Hnos. Maristas y su generosidad al brindarnos sus instalaciones que permitieron desarrollar cómodamente el trabajo previsto. Sin duda que fue una jornada de trabajo como habíamos anunciado aunque no faltaron las hermosas y motivadoras dinámicas de animación de Daniel Arévalo al cual aprovecho para expresarle nuestro agradecimiento.
En la convocatoria pedimos de participar desde la mañana a partir de las 9.30 donde se expuso el marco teórico de lo que constituye un Itinerario Catequético Catecumenal al ritmo del Año Litúrgico. En primer lugar, Mons. Milton Trócoli vicario pastoral de la Arquidiócesis, abrió el encuentro contextualizando la tarea catequética en la Arquidiócesis dentro del marco de la Misión, y de la importancia del Itinerario Catecumenal dentro del proceso de Evangelización.
El Vicario para la Catequesis, pbro. Ricardo Ramos, expuso las características de un Itinerario Catecumenal a partir del Directorio General para la Catequesis (1997) así como un afiche preparado por la Vicaría mostrando las fases del Itinerario Catecumenal al ritmo del Año Litúrgico. Enseguida el pbro. Roberto Russo, vicario para la Liturgia, los elementos litúrgicos a tener en cuenta en un itinerario de este tipo a la luz del Ritual de Iniciación Cristiana (RICA).
Con todo lo presentado, y luego del almuerzo en común, el equipo de catequesis para niños de la Vicaría, el pbro. Bernardo Techera, la Sra. Ana María Vanrell y la Sra. Ida del Carmen Vega presentaron una primera propuesta del Itinerario Catecumenal para Niños (ICAN) en tres etapas, que luego fue trabajado en grupos por los catequistas tanto de Parroquias como de Colegios, a la luz de tres preguntas:
1) ¿Qué necesitamos para aplicar este Itinerario: en lo personal, comunitario y formativo?,
2) ¿Qué agregarías al Itinerario?,
3) ¿Qué dificultades encuentras?
Con los aportes recibidos la Vicaría enriquecerá dicho Itinerario que se asumirá a partir del próximo año para la catequesis de iniciación para niños de la arquidiócesis, allí donde se imparta, ya sea en Parroquias como en Colegios. A las 16 hs. culminamos con la Eucaristía presidida por Mons. Milton Trócoli, donde agradeciendo a Dios todo lo compartido pedimos también la sabiduría y que bendiga nuestros proyectos catequéticos. Con un hermoso signo fuimos animados a escuchar la Palabra: una niña de la comunidad presentó un libro que al abrirlo a la vista de todos se ‘convierte’ en un castillo para subrayar de esta forma que la comunidad es casa de la Palabra, porque la Palabra se ha hecho casa/castillo de la comunidad, y en especial del catequista.
Así lo comunicaron: Queridos hermanos: La Comunidad es Casa de la Palabra, porque la Palabra se ha hecho casa de la Comunidad (Jn 1,14). La Escritura es la Casa por excelencia del catequista. En ella entramos como en un castillo, que tiene muchas moradas, habitaciones, y muchos que la habitan. En primer lugar el gran Rey, Jesucristo. También sus centinelas, los profetas. Sus príncipes, los apóstoles. Así como sus hijos dilectos: los mártires. La mismísima Madre de nuestro Salvador, María, es ama de llaves y cuida que no se termine nunca el vino bueno para la fiesta. Entremos con gozo a esta gran casa, y dejémonos conducir por sus servidores al encuentro del gran Rey y Señor de la historia, de nuestra historia”.

Vicaría para la Catequesis

Pbro. Ricardo Ramos