Skip to main content

El Domingo 20 de agosto se celebrará el Día Nacional de la Catequesis en el Uruguay. Bajo el lema «Beato Jacinto Vera, misionero de la fe»

Compartimos el instrumento de trabajo y la carta de Mons. Pablo Jourdan, Obispo de Melo y Presidente del Departamento de catequesis de la CEU

Instrumento de trabajo DNC 2023 2-2
BAJAR INSTRUMENTO DE TRABAJO


Mons. Pablo Jourdan

Queridos catequistas:

“Sean santos, porque yo soy santo” (1 Pe 1, 16). Dios nos hace esta invitación a todos para que seamos felices viviendo en el amor del Evangelio.

Con agradecimiento hemos celebrado la Beatificación de Jacinto Vera. Esto nos confirma que la providencia de Dios tenía reservado este modelo de santidad desde los comienzos del Uruguay. De esta forma nuestro primer obispo ha sido fuente de inspiración para las posteriores generaciones como lo estamos comprobando a través de múltiples testimonios. El Papa Francisco nos dice en su Exhortación Apostólica sobre el llamado a la santidad en el mundo actual (Gaudete et Exsultate 7): “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente… en esta constancia de seguir adelante día a día… la santidad de la `puerta de al lado`, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”.

El Beato Jacinto Vera se ocupó de la formación integral de nuestro pueblo, y como “primer catequista” tiene mucho que decirnos. En su vida encontramos reflejado lo que nos expresa el nuevo Directorio para la catequesis con respecto a que la formación incluye varias dimensiones: ser, saber ser con, saber y saber hacer. “La más profundas hacen referencia al ser, con madurez humana, cristiana y misionera… inseparable al saber ser con, que resalta cómo la identidad personal es siempre una identidad relacional… unida al saber, lo que implica una doble fidelidad al mensaje y a la persona en el contexto en el que vive… y al saber hacer, dado que la catequesis es un acto comunicativo y educativo” (cf nº 136). Hoy somos nosotros quienes a ejemplo de este hombre misionero de la fe, tenemos la alegría de acompañar procesos de iniciación a la vida cristiana en toda nuestra patria.

Que la Virgen de los Treinta y Tres nos siga acompañando en este “caminar juntos” como catequistas y que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga.

¡Feliz día de la catequesis!

+ Mons. Pablo Jourdan
Presidente del DECAT