Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Denuncias contra sacerdotes [opinión]

BÚSQUEDA |
http://www.busqueda.com.uy/nota/denuncias-contra-sacerdotes/ls-1970-bff3cbba5afec60e2192

Sr. Director:

Celibato y crimen. “De un sacerdote o se habla bien o no se habla”, nos decían nuestros padres cuando les contábamos algunas cosas que pasaban en el colegio. De esta manera reducían su disonancia cognitiva, mecanismo psicológico que resuelve la incompatibilidad y contradicción de dos informaciones simultáneas que llegan al cerebro (León Festinger). Y es lo que ha posibilitado que se siguiera abusando y violando niños, protegiendo a los curas pedófilos, crímenes incalificables que ha venido cometiendo la Iglesia fundada por Constantino y organizada por Pablo de Tarso (no por Jesús), desde que impuso el celibato obligatorio contra natura en el II Concilio de Letrán, en 1139. Jesús no impuso ese disparate… los apóstoles eran casados, y muy probablemente él también debía tener compañera, como todo buen judío de su época. Hoy se está superando esa absurda “omertá” y sale a la luz la verdad, por todos lados del mundo y en forma creciente. Ya no son solo los curas irlandeses; son los mexicanos, los chilenos, los norteamericanos… los uruguayos. Se trata de toda la estructura de la Iglesia católica que ha generado, tolerado, permitido y tapado con diarios estos crímenes. Durante siglos la Iglesia lo supo, y para resolver el problema, trasladaba a los curas de parroquia para que siguieran violando a otros niños.

Hoy, el Papa dice que esos curas son criminales, pide perdón por lo que le da dolor y vergüenza, y dice que está del lado de las víctimas… ¿y entonces? ¿Qué hacemos, Francisco? ¿Qué quiere decir estar de su lado? ¿Es posible compensar de alguna manera a esas víctimas? ¿Cómo? ¿No van a buscar la causa original de esos crímenes para eliminarla? ¿Vamos a seguir impidiendo que los curas se casen? ¿Van a seguir fomentando la pedofilia en los colegios? ¿Van a reconocer de una vez por todas que el verdadero argumento es económico? Porque el presupuesto de la Iglesia se quintuplicaría si tuviera que mantener a las familias de todos los curas.

Yo también sufrí disonancia cognitiva: las pocas cosas buenas que he hecho en esta vida las hice siguiendo el mensaje evangélico y en el entorno de instituciones de base cristiana. Y en ese sentido la Iglesia católica ha hecho cosas maravillosas en el mundo. Pero es la misma Iglesia que promovió las cruzadas, que creó la inquisición y las hogueras y que ha puesto a educar y cuidar niños a psicópatas sexuales y a hombres de buena fe que no pudieron frenar o controlar su libido, esa fuerza vital y primaria, esa energía desbordante que nos lleva a crecer como humanidad, en calidad y en cantidad (¿regalo de Dios?). Hombres de buena fe que creyeron en el absurdo del celibato obligatorio, y terminaron violando niños.

Y resolví mi disonancia hace muchos años: abjurando del catolicismo y sus mentiras. Pero no del cristianismo, que es muy otra cosa.

Probablemente, cuando tomen las medidas que deben tomar, van a llegar muy tarde (como siempre) y se van a encontrar con los templos vacíos.

Andrés Pfeiff Folle