Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Denuncian masacre de cristianos en Nigeria y bloqueo en internet

EL OBSERVADOR |

Violencia. En la última semana murieron 90 personas y Facebook bloqueó fotos

Recientemente incineraron a 500 cristianos en Nigeria

El mismo día en que trascendieron varios ataques perpetrados por extremistas islámicos en Nigeria con más de 90 muertes, un misionero católico en ese país denunció que Facebook le prohibió publicar una foto de un ataque en el que 500 cristianos fueron quemados vivos.

Ayer la BBC informó que la Policía de Nigeria había detenido a una docena de implicados en la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad de Port Harcourt, donde el viernes entraron y los obligaron a pasear desnudos por las calles antes de golpearlos y prenderlos fuego. Los acusaban por el robo de computadoras portátiles y teléfonos celulares, pero un testigo dijo que habían sido confundidos.

La situación generó gran conmoción y esta se trasladó a YouTube, donde se publicaron videos grabados por otro estudiante.

Cuando se elige ver alguno de ellos la red social advierte que son “potencialmente ofensivos o inadecuados” y que su contenido puede herir la sensibilidad de algunos espectadores. Quien accede a verlos descubre tres minutos y medio de violencia: aparecen los jóvenes desnudos en el piso, con la cara ensangrentada y con un neumático alrededor de la cabeza. Les pegan y gritan y hacia el final los prenden fuego.

Pero el ataque a esa casa de estudios no fue algo aislado: el sábado hubo al menos 17 fallecidos en el pueblo de Doko Kuka y el domingo el Ejército protagonizó una emboscada al grupo terrorista Boko Haram, matando a unas 30 personas, informaron las agencias de prensa internacionales. Antes, el martes pasado, los radicales entraron a la Universidad de Mubi, en el estado de Adamawa en el noreste, y mataron a unos 40 alumnos, consignó Aceprensa.

“Un auténtico genocidio”

En paralelo a estos hechos, el reconocido periodista español Lluis Foix -exdirector del diario La Vanguardia- difundió en su blog el correo que le envió Juan Carlos Martos, misionero claretiano testigo de matanzas de cristianos en Nigeria. El religioso explicó que recientemente hubo un ataque a unos 500 cristianos, que fueron quemados vivos, pero que Facebook no le permitió publicar las fotografías porque las consideró inconvenientes.

“Al publicar este impresionante documento gráfico en Facebook, he pretendido denunciar ante la opinión pública internacional unos hechos monstruosos, absolutamente silenciados por los medios de comunicación de masas; un auténtico genocidio tan monstruoso y bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis”, redactó el misionero.

“Para mi sorpresa, Facebook me ha recriminado por publicar este documento gráfico, como denuncia del holocausto que sufren los cristianos en Nigeria desde hace más de 10 años. Conforme a la política de seguridad de esta red ´social´, la fotografía se ha clasificado como material ´pornográfico´, ´violento´ o ´inapropiado´ y, por ello, me castiga prohibiéndome subir durante una semana cualquier otra fotografía. Y me amenaza con actuaciones ´drásticas´ si prosigo en mi intento de denunciar documentalmente la terrorífica conculcación de los derechos humanos en Nigeria”, denunció luego. (Basado en agencias y prensa internacional)