Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Demasi: catedral fue el primer edificio público de Montevideo

ESPECTADOR.COM |

La catedral metropolitana fue el primer edificio público que se construyó en Montevideo, en base fundamentalmente a limosnas, expresó el historiador Carlos Demasi en La Mañana de El Espectador, quien agregó que hoy es la edificación más vieja que tiene la ciudad.

En la primera Constitución de 1830 se estableció que la religión era la católica, apostólica y romana, aunque se permitieron otros cultos, recordó. “La religión y el Estado se llevaban bastante bien. Las cosas funcionaban fluidamente”, sostuvo el historiador.

Todo cambió con José Batlle y Ordoñez, relató Demasi, que si bien tuvo educación católica, fundó el diario El Día y se transformó en un militante anticatólico.

Con respecto a la educación, Demasi dijo que la masonería la “metió en el ángulo” con la reforma vareliana logrando una educación laica y esencialmente antirreligiosa.

El historiador expresó que si bien se estableció un calendario laico en el país, la población siguió festejando las fechas católicas.

“Con mucha maldad batllista el 8 de diciembre dejó de ser el día de la Virgen para transformarse en el día de las playas” remató Demasi.