Delegación suiza llega a la Catedral de San José por obras del pintor Perlasca

By 17/03/2018No Comments
perlasca-embajador-suizo

Imagen tomada de «San Josè Ahora»

Una delegación de Suiza, encabezada por el embajador de ese país Martin Strub, visita Uruguay desde el 17 al 26 de marzo, con el fin de profundizar en la influencia de la región del Ticino (Lugano) en nuestra cultura.

En el marco de su recorrido por distintos lugares del país, se dedicará un tiempo especial a visitar la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José que cuenta, desde 1896, con 18 obras del pintor suizo Martino Perlasca, 16 de ellas ubicadas en la Capilla del Santísimo Sacramento.

La delegación estará conformada además de diplomáticos por el Prof. Edoardo Agostini, experto en Historia del Arte; el Director del Archivo Histórico de Lugano, Pietro Montorfani; Giampietro Casagrande, editor, y su esposa Anna, historiadora. Además, será parte de la comitiva, la bisnieta del pintor Perlasca.

La visita a San  José, que abarcará los días 18 y 19 de marzo, surge de la invitación del senador maragato Carlos Daniel Camy, en su carácter de presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Uruguay-Suiza, quienes estudian  posibles ayudas para restaurar las obras de Perlasca que se encuentran en la Catedral josefina, en virtud de su enorme valor cultural y patrimonial.

El embajador Strub realizó una visita a la Catedral el pasado 8 de noviembre de 2017, con una delegación de la embajada. También participó de esa visita el embajador Omar Mesa, actual director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex embajador de Uruguay en Francia, representante en el principado de Mónaco y delegado permanente de Uruguay ante UNESCO.

perlasca

Imagen de «San José Ahora»

Entre las actividades que cumplirá la delegación helvética se destaca la visita a la Catedral, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de marzo en horas de la tarde, acompañada por un grupo de profesionales e investigadores que se han dedicado a la historia y las obras de dicha Iglesia. Un momento importante de la visita, además del encuentro con la obra de Martino Perlasca, será la visita a la maquinaria del monumental reloj suizo que marca el ritmo de vida de los maragatos desde el 25 de agosto de 1900.

Concluida la visita, participarán en la Catedral de la fiesta de San José, patrono de la ciudad y de la Diócesis. La Santa Misa tendrá lugar a las 19:30 horas y será presidida por el Obispo Diocesano Mons. Arturo Fajardo.

Asimismo, la delegación del Ticino se reunirá con las autoridades departamentales y está previsto que se encuentre con algunos suizos radicados en el departamento.

En base a «San José Ahora»