Delegación de la Santa Sede participó en Reunión del Programa de Montevideo sobre Medio Ambiente

By 18/09/2015septiembre 26th, 2015No Comments

Santa Sede ONU

Del 7 al 11 de setiembre de 2015 se realizó en Montevideo la “Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales Expertos en Derecho Ambiental dedicado al examen de mitad de período del cuarto Programa para el Desarollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental”,  conocido como Cuarto Programa de Montevideo. El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi (Kenia).

El Programa de Montevideo ha sido decisivo para orientar las actividades de la comunidad internacional hacia la creación de un derecho internacional capaz de transformar las políticas de base científica en reglas prácticas y normas de conducta.

En esta alta reunión participó también una delegación de la Santa Sede, compuesta por el P.bro. Dr. Matjaž Roter, Secretario de la Nunciatura Apostólica, y el P. Dr. Maximiliano Koch sj.  Esa delegación intervino para presentar puntos importantes de la Carta Encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, en la que se resalta que “urgen acuerdos internacionales que se cumplan, dada la fragilidad de las instancias locales para intervenir de modo eficaz. Las relaciones entre Estados deben resguardar la soberanía de cada uno, pero también establecer caminos consensuados para evitar catástrofes locales que terminarían afectando a todos. Hacen falta marcos regulatorios globales que impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que empresas o países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes” (Nº 173). Las intervenciones de los delegados de la Santa Sede dejaron en claro que esta Encíclica arroja luz sobre los caminos por los cuales el ser humano puede transitar para incidir positivamente en el problema ambiental.