Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Del Estado y de Dios

EL PAÍS |

La primera visita del papa Juan Pablo II a Montevideo dejó, de la mano de la enorme cruz que gobernó el altar donde celebró una misa, sobre Bulevar Artigas, una polémica duradera.

El mismo día de la ceremonia, el 1° de abril de 1987, el presidente Julio María Sanguinetti consideró que la inmensa cruz debía quedarse donde estaba. No creía, según dijo a la prensa, que esa posibilidad generara conflictos.

“El viejo concepto de una Iglesia libre en un Estado libre en el Uruguay no es una propuesta, sino una convivencia libremente asumida”, dijo el entonces mandatario a Últimas Noticias. No fue un diagnóstico adecuado: la cruz efectivamente se quedó, pero no sin un áspero debate en la prensa, la calle, el Parlamento, la Junta Departamental. Para quienes estaban en contra de que se mantuviera el emplazamiento, estaba claro que era un atentado a la laicidad.

Antecedentes similares sobran. Cuando se inauguró el monumento a Artigas de Plaza Independencia, en 1923, en auge del Batllismo y en una ceremonia oficial, el poeta Juan Zorrilla de San Martín hizo un discurso en el que abundaron las alabanzas a Dios. Las autoridades y la prensa comunista y socialista lo cuestionaron duramente.

De estos episodios y otros trata El Uruguay Laico, matices y revisiones (Taurus, 470 páginas, $ 480). Si bien el trabajo se centra en el período de 1859 hasta 1934, con el Batllismo y la separación entre Iglesia y Estado como primer y principalísimo actor, la parte final apunta al último cuarto de siglo, con la irrupción y proliferación de nuevas expresiones religiosas.

Con la dirección de Gerardo Caetano, cuatro prestigiosos historiadores e investigadores son los responsables de este trabajo: Roger Geymonat, Carolina Greising, Alejandro Sánchez y el propio Caetano. El texto -muy bien documentado y rico en citas, artículos periodísticos y anécdotas ilustrativas de época- está dividido en cuatro partes: la participación de la Iglesia Católica en los procesos de afianzamiento de la nación y el nacionalismo, la actuación de las iglesias protestantes (valdenses y metodistas) en el proceso de secularización, las tensiones sobre la educación (pública y privada) durante el proceso de modernización pedagógica, y lo ocurrido en épocas más recientes.