Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios «Defender instalación de la estatua es defender la verdadera laicidad»

ECOS.LA/UY

El arzobispo Daniel Sturla dijo que la laicidad debe ser una expresión de pluralidad y democracia, «sin arrinconar al que piensa distinto».

“Si hubiera sabido que se iba a levantar esta polémica, hubiera dicho que no”.

Así se refirió este domingo el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, a la propuesta de erigir una estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo, que viene generando un duro enfrentamiento entre partidarios y detractores de la idea.

Lejos de bajar el perfil de la discusión, como él mismo pidió esta semana, el cardenal redobló la apuesta.

“Ahora que la polémica está instalada, defender la instalación de la estatua es defender la verdadera laicidad”, dijo.

Sturla encabezó en la Catedral Metropolitana la Misa de Pascua, en donde no hizo mención al tema. Luego de concluida la celebración, sostuvo que la laicidad significa pluralidad y libertad, es la expresión pública de lo que creen y piensan los uruguayos.

“Estoy convencido que nadie debería pensar que, si en determinada plaza o lugar público se homenajea a una persona de determinado partido o grupo social, eso se traduzca en una invasión hacia los que piensan distinto. Es una idea que no tiene fundamento en la realidad”.

Sturla explicó su concepto de la laicidad. “Es democracia y libertad de expresión, no es arrinconar a los que piensan distinto”, aseguró.

La instalación de la estatua de la Virgen se discutirá esta semana en la Junta Departamental. El proyecto, presentado por un grupo de laicos vinculados a la Iglesia, va camino al fracaso ante la falta de votos para aprobarlo en el deliberativo.

El Arzobispado se involucró fuertemente con la iniciativa, a la que viene apoyando en una campaña a través de las redes sociales, bajo el lema “Sí a María”.

Una idea fantástica

En el marco de este debate, el Parlamento se apresta a discutir en las próximas semanas un proyecto de ley que declara el 6 de abril como “Día de la Laicidad”.

A iniciativa del diputado colorado Ope Pasquet, tiene la firma de legisladores de todos los partidos.

En su exposición de motivos, dice buscar que la laicidad “siga siendo la base de la convivencia democrática y pacífica que ha caracterizado a la República, sobre todo buscando que el espíritu laico siga formando parte del ser nacional uruguayo”.

La fecha elegida en el proyecto no es casual. El 6 de abril de 1909, entró a regir la ley que eliminó la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

“Me parece una idea fantástica, pero hay que ver de qué hablamos”, dijo Sturla en relación a esta idea.

“Si es un dogma añejo y jacobino, o de pluralidad y libertad. Si es así, soy el primero en decir que sí», sostuvo el arzobispo.