Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Declaran culpable al líder de la secta Nxivm por abusos sexuales, estafa y chantaje

EL OBSERVADOR |

https://www.elobservador.com.uy/nota/declaran-culpable-al-lider-de-la-secta-nxivm-por-abusos-sexuales-estafa-y-chantaje-201961920202

Keith Raniere fundó Nxivm en la década de 1990 junto a Nancy Salzman, una supuesta organización de autoayuda, que ofrecía cursos que pretendían lograr una mayor realización personal al romper las barreras psicológicas y emocionales.

Según informó The New York Times, un jurado de la Corte Federal de Nueva York declaró este jueves como culpable de extorsión y tráfico sexual al hombre, y puso fin a un juicio que se extendió por poco más de un mes.

Según el medio estadounidense, los fiscales dijeron que Raniere era un estafador que robó dinero y creó una secta de “esclavos” sexuales, a los que marcó con sus iniciales. Sin embargo, el hombre afirmó que solo estaba ayudando a sus seguidores a alcanzar la realización personal rompiendo barreras emocionales.

Raniere, de 58 años, que está en prisión desde su arresto en México en marzo de 2018, enfrentó un juicio por varios delitos, entre ellos tráfico sexual con adultos y menores, posesión de pornografía infantil, explotación sexual de un menor y chantaje, por los que se enfrentará a una posible cadena perpetua.

Las clases que se dictaban tenían nombres como “Reglas y Rituales”, “Civilización” y “Dolor humano”. Las clases se llegaron a impartir en Estados Unidos, Canadá y México, y llegaron a atraer más de 16 mil personas, entre los que estuvieron la actriz de Smallville, Allison Mack, y Clare Bronfman, una heredera de la fortuna del licor de Seagram que ayudó a financiar sus actividades, además de a Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas.

 

The New York Times también informó que gran parte del juicio se centró en una hermandad secreta dentro de Nxivm llamada The Vow o DOS, en la cual las mujeres fueron calificadas, se les pidió que se adhirieran a dietas de hambre y que se las asignara para tener relaciones sexuales con Raniere.

Los fiscales dijeron que las mujeres entregaron fotos desnudas y firmaron cartas que contenían secretos humillantes, lo que luego se usó para obligarlas a seguir órdenes.

La fiscal Moira Penza dijo durante su declaración final que el hombre, con su círculo interno, era “gobernante de su universo”.

Por su parte, Marc Agnifilo, uno de los abogados del estafador, le dijo a los jurados que “aunque Raniere estaba involucrado en actividades sexuales que podrían parecer ‘repulsivas, repugnantes y ofensivas’, no lo convirtieron en un criminal”.

En una conversación grabada con Mack, la actriz que también era miembro de DOS, Raniere planificó meticulosamente las ceremonias de marca de sus iniciales para parecerse a un “sacrificio”.

Lauren Salzman, cuya madre cofundó Nxivm con Raniere, describió la experiencia de ser catalogada como miembro de la hermandad secreta.

A la mujer, como parte del ritual, se le pidió que se arrodillara y dijera: “Maestro, por favor, califícame. Sería un honor, un honor que quiero usar el resto de mi vida ”. Luego dijo que la sujetaron mientras otra mujer usaba una pluma de cauterización para grabar las iniciales de Raniere cerca de su pelvis. “Fue la cosa más dolorosa que he experimentado”, dijo.

Salzman dijo que las mujeres en el DOS fueron sometidas a castigos sádicos, y que incluso las azotaran con una correa de cuero o se les pedía que permanecieran descalzas en la nieve.

Otro ex miembro del DOS describió cómo Raniere la llevó a una casa, le dijo que se desvistiera, le vendó los ojos y luego la ató a una mesa. Luego caminó alrededor de la mesa haciéndole preguntas sobre su historial sexual, mientras que otra persona le practicaba sexo oral, dijo.

Otra mujer declaró que seis miembros de su familia se mudaron al estado de Nueva York desde México para formar parte del grupo. La mujer declaró que en poco tiempo Raniere comenzó a tener relaciones sexuales con ella, con su hermana mayor y su hermana menor.

En un momento, según la crónica del medio estadounidense, la mujer le dijo al estafador que se sentía atraída por otro hombre, por lo que él le ordenó que permaneciera encerrada en una habitación por casi dos años, y convenció a toda su familia de que debía ser castigada porque era “orgullosa”. El padre y otro miembro de Nxivm sintieron lástima y la llevaron a la frontera con México.

En el estrado, la mujer testificó que se había reconciliado con su madre y su hermano, pero que su padre y sus hermanas aún podrían estar asociados con Nxivm.

Tras solo cinco horas de deliberación, los doce miembros del jurado, cuyos nombres por decisión del juez Nicholas Garafuti se mantuvieron anónimos, alcanzaron un veredicto tras haber concluido este martes la exposición de los argumentos por parte de la Fiscalía y de la defensa.