Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Decinueve mujeres cambiaron de mutualista buscando abortar

EL PAÍS |

Desde que comenzó a regir la ley de interrupción del embarazo, 19 mujeres pidieron a la Junta Nacional de Salud (Junasa) cambiarse de mutualista.

En declaraciones a radio Carve, Luis Gallo, presidente de la Junasa, indicó que los cambios fueron solicitados debido a que los prestadores de salud hicieron uso de la posibilidad que les da la ley que despenalizó la interrupción de embarazo antes de las 12 de semanas gestación y solicitaron la objeción de ideario. Esto en los hechos significa que dentro de las instalaciones de esas instituciones no se realizan abortos, aunque la normativa los obliga a derivar al paciente y hacerse cargo de los costos de la intervención en tiempo y forma.

La objeción de ideario debe presentarse ante Junasa con copia de sus estatutos e indicación de las normas estatutarias que lo determinan.

Las usuarias de instituciones con objeción de ideario que así lo quieran podrán solicitar el cambio de prestador integral, utilizando la cláusula de “confianza” ya existente . Esto supone argumentar ante la Junasa que ese prestador “no le genera suficiente confianza” y “acreditar debidamente las circunstancias fácticas que fundamentan” la intención de cambiar.

Este trámite se puede hacer el cualquier momento ya que no está sujeto a las condiciones de la apertura del corralito que comenzará a regir a partir de mañana y durante todo febrero.

Hasta el momento solo dos instituciones médicas, Circulo Católico y Hospital Evangélico, presentaron objeciones de ideario.