Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Debate por objeción de conciencia

EL PAÍS |

Se promoverá con ginecólogos ante el Colegio Médico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y los ginecólogos protagonizaron esta semana un duro enfrentamiento a partir del anuncio de que la cartera exigirá una justificación a la objeción de conciencia para no practicar abortos.

La directora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, dijo a El País que lo que deben hacer al momento los ginecólogos es informar por escrito su objeción a realizar interrupciones del embarazo.

Rieppi dijo que para ella es difícil entender la polémica generada sobre la justificación de conciencia. “Cuando me tomo licencia extraordinaria tengo que decir por qué me la tomo, para mí es algo natural”, acotó.

Además, la jerarca dijo que no está en conocimiento de una resolución oficial sobre la exigencia de justificación de conciencia. El subsecretario Leonel Briozzo fue el que anunció la nueva normativa que exigirá el MSP por la vía de un decreto.

Sin embargo, fuentes del MSP indicaron que debido a la resistencia que se generó a nivel de ginecólogos y por la falta de información que poseen, primero se procesará un debate sobre la justificación de conciencia. Los informantes agregaron que se convocará una reunión con el Colegio Médico, para abordar el tema con la seriedad que se merece.

A nivel de los ginecólogos, hay posiciones divididas respecto a la legalidad de la justificación de conciencia. El caso más visible de objeción de conciencia por discrepancias con la ley y su reglamentación, es la del catedrático grado 5 Justo Alonso, quien está a favor de la despenalización del aborto pero no comparte la iniciativa que fue votada en el Parlamento de forma “inconsulta”.

El profesor adjunto de la Clínica Ginecotocológica C (a la cual pertenece Briozzo), Francisco Cóppola, señaló a El País que algunos especialistas no entienden el verdadero sentido de la objeción de conciencia. “La objeción de conciencia es para proteger la conciencia ante la ley, pero no para oponerte a la ley y para que no se aplique. Porque con la ley hay que cumplir”.