Skip to main content
Noticeu

El Papa Francisco recibió al Presidente Vázquez. ¿De qué hablaron? [Texto, fotos y Video]

By 02/12/2016diciembre 4th, 2016No Comments

papa-pte-3

La contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad uruguaya y el desarrollo de la democracia y la situación social y humanitaria de la región y el continente, fueron algunos de los temas abordados por el Papa y el presidente Tabaré Vázquez, en la audiencia concedida por el Santo Padre al Primer Mandatario de Uruguay en la mañana del viernes 2 de diciembre, según informó el Boletín Informativo de la Santa Sede.

En el comunicado, que alude a «las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay» se resalta, asimismo, el interés común “por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social”.  El Papa y el Presidente Vázquez estuvieron reunidos por un lapso de 40 minutos, bastante más tiempo del dedicado a otros primeros Mandatarios, según consignaron extraoficialmente a los periodistas fuentes vaticanas.

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-3-16-23-p-m

Tras el encuentro, ingresaron al recinto la esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, su hijo Álvaro Vázquez  y el embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco José Ottonelli.

Luego de entrevistarse con Francisco, el Presidente de la República fue recibido por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolini, y el secretario encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry.

A las 19.30 h el Presidente Vázquez ofreció una conferencia de prensa en el hotel donde se aloja la comitiva urguaya  y profundizó sobre los temas conversados con el Santo Padre. Conforme lo publicado en el portal de la Presidencia «el Presidente Tabaré Vázquez reiteró la invitación a visitar Uruguay al papa Francisco, quien se comprometió a hacerlo, aunque aún sin fecha definida». Comentó que dialogaron, asimismo,  sobre la situación en América Latina, en especial del proceso de paz en Colombia y la situación en Venezuela, las migraciones, la frustrada demanda de Philip Morris, el Plan Ceibal y la erradicación de la indigencia.

«Vázquez le informó sobre la erradicación de la indigencia en Uruguay, así como la reducción de la pobreza en los últimos quince años, para afectar en la actualidad a menos de 10 % de la población», señala la crónica de la Presidencia de la República.

“Uruguay reparte mejor la riqueza que genera y tiene el producto bruto interno por persona más alto de América Latina”, agrega.

El Presidente compartió que el Papa Francisco se mostró muy interesado en el Plan Ceibal y que departieron sobre » la situación latinoamericana, en especial el proceso de paz firmado entre el gobierno y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras casi sesenta años de conflicto armado interno, y la situación política y social en Venezuela».

Un tema de interés para ambos fue la juventud y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, según complementó Vázquez.

A fines enero comenzará trabajo con los archivos del Vaticano

En la conferencia de prensa, conforme lo publicado en el portal de la Presidenia, el Dr. Vázquez «adelantó que la Embajada de Uruguay en el Vaticano comenzará las tareas preparatorias para el análisis de los archivos para ubicar más información que sirva a la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura (1973-1985) y el paradero de los detenidos-desaparecidos».

“La idea mía es que lo más rápidamente posible se empiece a trabajar con los archivos del Vaticano. A más tardar a mediados de enero próximo”, sostuvo.

Texto del comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede

El Papa Francisco ha recibido en audiencia esta mañana a don Tabaré Ramón Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental de Uruguay, quien a continuación se ha reunido con Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social. En tal contexto, se ha puesto de manifiesto el rol y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad uruguaya, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados.

En el desarrollo de las conversaciones se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente.

papa-pte-5

Información tomada del Boletín de Prensa de la Santa Sede

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2016/12/02/0874/01937.html#es

http://es.radiovaticana.va/news/2016/12/02/papa_francisco_-_audiencia_-_presidente_de_uruguay/1276520

Comunicados publicados en el portal de Presidencia de la República https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-papa-francisco y https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/conferencia-prensa-roma-vazquez-ottonelli

Fotos y videos del portal de la Presidencia de la República https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-papa-francisco

[iframe width=»320″ height=»200″ src=»https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/Vazquez_Papa?presentationtemplate=embeber-video» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe]