De la mano de Francisco, innovar para salir al encuentro de todas las familias

By 15/07/2016No Comments

flia 8

“La profundidad y claridad pastoral de la exhortación (Amoris Laetitia) nos ha iluminado para buscar caminos pastorales innovadores que nos permitan salir al encuentro de todas las familias, independientemente de la realidad que estén viviendo, para integrarlas en la vida de la Iglesia”, afirman en su mensaje final, los participantes del Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Familiar, de Movimientos de Familia y de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos  de Familia.

Obispos, sacerdotes, esposos y laicos delegados de los episcopados de América Latina y el Caribe se reunieron del 4 al 8 de julio en Quito (Ecuador)  para estudiar y reflexionar la Exhortación Apostólica PostSinodal del Papa Francisco sobre la alegría del amor en la familia, “Amoris Laetitia”.

Por Uruguay participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas)  y los secretarios ejecutivos, Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero.

En el mensaje final, los asistentes al encuentro señalaron que de la mano del Papa Francisco siguen “redescubriendo la belleza del matrimonio y la familia en el plan de Dios”, expresada en la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia.

MISERICORDIOSOS

“Somos conscientes de que para llegar al corazón de las familias se requiere una auténtica conversión pastoral de todos, que nos permita acompañarlas con misericordia, para que  ellas  orando con su propia historia, puedan discernir la voluntad de Dios en su camino de esperanza”, aseveran los participantes del encuentro. “Esto implica de nosotros tener una mirada de discípulos misioneros que se alimentan de la luz y fuerza del Espíritu Santo”, admiten.

Los Obispos, sacerdotes, matrimonios y laicos que rubricaron este mensaje expresaron, asimismo, su compromiso a promover con más intensidad el Evangelio de la Familia,  “que responde a las expectativas más profundas de la persona humana, inclusive en los países más secularizados”. “Anunciamos con firmeza que el matrimonio y la familia son una vocación y un camino de santidad para vivir el proyecto de Dios”, puntualizan.

“Invitamos a las familias a ser reflejo de la Trinidad, fortaleciendo sus relaciones, viviendo el amor mutuo y  asumiendo la misión y el derecho insustituible de educar integralmente a los hijos, para que con su testimonio se conviertan en sujeto de la evangelización y constructores de una nueva civilización del amor”, concluyen.

Más fotos AQUI

TEXTO DEL MENSAJE FINAL

Quito, julio 8 de 2016

“Hemos conocido el amor… hemos creído en él” (1 Jn 4, 16)

Los Obispos, sacerdotes, esposos y laicos participantes en el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Familiar, de Movimientos de Familia y de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos  de Familia, hacemos llegar un fraterno saludo a todas las familias y a quienes están comprometidos en su evangelización.

En el marco del año de la misericordia, y en el aniversario de la visita pastoral del Santo Padre a Ecuador; en un ambiente de alegría, comunión y participación, fuimos invitados por el CELAM, a estudiar y reflexionar la Exhortación Apostólica PostSinodal sobre la alegría del amor en la familia, Amoris Laetitia, de nuestro querido Papa Francisco.

Ante todo agradecemos la acogida fraterna que hemos recibido en esta hermosa ciudad de Quito, manifestada en la calidez de sus pastores y la cercanía de sus fieles, en un país que refleja su consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

De la mano del Papa Francisco seguimos redescubriendo la belleza del matrimonio y la familia en el plan de Dios, expresada en la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia. La profundidad y claridad pastoral de la exhortación nos ha iluminado para buscar caminos pastorales innovadores que nos permitan salir al encuentro de todas las familias, independientemente de la realidad que estén viviendo, para integrarlas en la vida de la Iglesia.

Somos conscientes que para llegar al corazón de las familias se requiere una auténtica conversión pastoral de todos, que nos permita acompañarlas con misericordia, para que  ellas  orando con su propia historia, puedan discernir la voluntad de Dios en su camino de esperanza. Esto implica de nosotros tener una mirada de discípulos misioneros que se alimentan de la luz y fuerza del Espíritu Santo.

Convencidos de que “El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (AL 31), nos comprometemos a promover con más intensidad el Evangelio de la Familia,  que responde a las expectativas más profundas de la persona humana, inclusive en los países más secularizados. Anunciamos con firmeza que el matrimonio y la familia son una vocación y un camino de santidad para vivir el proyecto de Dios.

Invitamos a las familias a ser reflejo de la Trinidad, fortaleciendo sus relaciones, viviendo el amor mutuo y  asumiendo la misión y el derecho insustituible de educar integralmente a los hijos, para que con su testimonio se conviertan en sujeto de la evangelización y constructores de una nueva civilización del amor.

Unidos al clamor del Papa Francisco, decimos con alegría: “Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y de comunión que se nos ha prometido.” (AL 325)

Invocamos la intercesión de la Sagrada Familia sobre todos nuestros hogares. ¡Amén!