Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Daniel Sturla: «Todos los partidos defienden la vida»

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/daniel-sturla-todos-partidos-defienden-vida.html

En la Catedral repleta de fieles, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, ofició la misa por el Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa.

Tras la misa, Sturla fue consultado sobre el documento que emitió la semana pasada la Conferencia Episcopal del Uruguay, donde la Iglesia Católica define «los elementos fundamentales» que deberían tener presentes sus fieles «a la hora de discernir las opciones electorales» en las próximas elecciones.

Allí se destacan varios de los principales aspectos de la agenda de derechos impulsada por el partido de gobierno, con los que la Iglesia no está de acuerdo.

Sturla indicó que la Iglesia «no se mete en la conciencia de nadie», sino que da algunas orientaciones. «La iglesia es un actor más en la sociedad plural. Me parece que es bueno que lo que la Iglesia diga resuene y que haya opiniones diversas también es bueno», respondió Sturla, ante la consulta de Telenoche y Telemundo. «Para algo vivimos en una democracia, en un lugar donde podemos opinar distintos y respetarnos unos de otros», indicó.

Pero después agregó que «todos los partidos, de algún modo, defienden la vida», en referencia clara al documento emitido la semana anterior. «Después hay que ir a las cosas concretas que allí se señalan. De todas formas, me parece que aportamos criterios», señaló.

También dijo que a la hora de decidir a quién votar «va la conciencia de cada ciudadano». Y que los creyentes «tendrían que tener en cuenta esas cosas y de acuerdo a eso fijar su elección para determinar con libertad qué quieren votar».

El documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay alerta sobre lo que se define como «una auténtica colonización ideológica» que, en opinión de los prelados católicos, sufre Uruguay. Aunque sostiene que la «Iglesia católica no se compromete con ningún partido», allí dan indicios acerca de a qué sector político no debería aportarse el voto.

Los obispos dicen advertir «síntomas alarmantes de enfermedades a las que hay que buscarles remedio».

Amor y misericordia.

En la misa, Sturla dijo que «Jesús tiene un deseo ardiente de encontrarse con nosotros» y tuvo una mención especial «para los hermanos que no participan de la vida de la Iglesia».

Y entonces indicó: «La mirada de Jesús es una mirada llena de amor y misericordia, como la mirada que puso sobre Pedro».