Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Daniel Sturla asumió oficialmente como nuevo arzobispo de Montevideo

EL PAÍS |

CATEDRAL DE MONTEVIDEO

Además del presidente de la República José Mujica, estuvo la intendenta Ana Olivera y varios integrantes de todos los partidos políticos.

Diferentes integrantes de la oposición en la asunción de Sturla como arzobispo.

El salesiano Daniel Sturla se convirtió en la tarde de este domingo en nuevo arzobispo de Montevideo en reemplazo de Nicolás Cotugno.

La celebración de asunción se realizó en la Catedral de Montevideo y contó con la presencia de varias figuras políticas tanto del oficialismo como de la oposición. También estuvieron representantes de otros credos y figuras de las Fuerzas Armadas.

Entre los asistentes políticos se encontraron: el presidente José Mujica, la intendenta Ana Olivera, ministro de Vivienda Francisco Beltrame, el senador Pedro Bordaberry, el diputado Jaime Trobo, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier y el expresidente Luis Alberto Lacalle, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Mujica destacó la importancia de la Iglesia en la sociedad uruguaya: “Mil veces he manifestado que tengo una admiración política muy fuerte por la iglesia Católica. Soy latinoamericano primero que nada”.

“En la construcción de nuestra cultura: la lengua en la que pensamos y la Iglesia Católica, entre dos de los valores que se sembraron tienen una parte fundamental. Una parte sustantiva de mi pueblo es católico y tengo la obligación institucional de respetar lo que significa esto”, añadió el mandatario.

Consultado por Subrayado sobre qué le deseaba a Sturla, Mujica respondió: “Mucha suerte y que acompañe en la lucha por los pobres”.

A la celebración que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Anselmo Guido Pecorari, concurrieron los obispos de todo el país.

En la ceremonia, Sturla habló de extender el catolicismo. El salesiano reflexionó: “La Iglesia es casa de puertas abiertas. Mate pronto, mesa tendida. No tengamos miedo los católicos de ser misioneros y de salir a invitar. Vayamos especialmente a los jóvenes y a los pobres. Los vamos a encontrar en tantas esquinas de nuestros barrios donde no siempre lo que reúne, construye. Nosotros les compartiremos nuestra alegría o mejor aún queremos ayudarle a que aflore su propia alegría”.

Ayer, Sturla, que eligió el Twitter como otra forma de comunicación con los creyentes, dijo: “Terminando día y medio de retiro en las Benedictinas de El Pinar. Preparando el corazón”.

Sturla, de 54 años y oriundo de Montevideo, fue nombrado Arzobispo para suceder a Nicolás Cotugno el pasado 11 de febrero. Desde entonces ha tenido reuniones con Olivera como con el presidente José Mujica. Será el séptimo Arzobispo de Montevideo.