Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Culturas de todas partes del planeta

EL PAÍS |

RÍO DE JANEIRO SE CONVIRTIÓ EN UN SANTUARIO DE FIESTA

Río de Janeiro es por estos días un gran santuario, donde culturas de los más remotos lugares del mundo conviven e interactúan, sin perder de vista que el motivo por el cual todos estos jóvenes están presentes en Río es un encuentro religioso.

 Una bandera, una camiseta, un pin o un simple distintivo del país sirven de excusa para una foto, sea un lugar turístico -como era de esperarse, el Corcovado y el Maracaná son los más requeridos-, o una actividad religiosa, como las catequesis en cada una de las mañanas, la ferias vocacionales o las zonas donde se realizan las actividades de esparcimiento o los lugares de hospedaje. Permanentemente se escuchan los “¡ehhh!”, esos gritos característicos cuando los grupos de peregrinos de distintos países se encuentran o los cantos clásicos de cada país como el “soy celeste” uruguayo o el “Chi, chi, chi… le, le, le… ¡Viva Chile!” de los trasandinos. El intercambio de recuerdos también es algo característico por estos días en Río. Nadie se quiere perder la ocasión de llevarse algo que recuerde la JMJ de 2013.

La JMJ está siendo una fuerte prueba para la capacidad de Brasil de albergar grandes eventos, como lo serán el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos, y en ese sentido está tambaleando en varios sentidos; llámese transporte o alimentación, entre otros. Pero, ese aspecto se contrapone con otro: la amabilidad característica de los brasileños, que siempre se muestran atentos y amables ante cualquier consulta de los peregrinos. El idioma nunca es un impedimento para la comunicación, siempre se encuentra la forma de hacerse entender mediante gestos o señas.

La seguridad era una de las grandes interrogantes, pero con el paso de los días, las dudas se han ido evacuando. Brasil, y en particular, Río de Janeiro, viene salvando con buena nota el examen, más allá de casos aislados que son imposibles de contrarrestar y que son frecuentes en cualquier parte del mundo. Policías, voluntarios o integrantes de las fuerzas armadas de Brasil se ven por todos lados y a toda hora, lo que les brinda seguridad y confianza a todos. Juan Pablo Romero en Río.

http://www.elpais.com.uy/mundo/culturas-todas-partes-planeta.html