Culminó la Asamblea Plenaria de los obispos: estos fueron los temas tratados

By 19/06/2020No Comments

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

16 al 18 de junio de 2020

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el martes 16 al jueves 18 de junio, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.

Esta Asamblea se realiza habitualmente en el mes de abril, pero fue postergada por el surgimiento de la pandemia que afecta nuestro país.

Nos alegramos del reinicio de las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles y exhortamos a todos a cumplir con el Protocolo establecido.

Durante la Asamblea:

• Nos visitó el Nuncio Apostólico, Mons. Martin Krebs, con quien dialogamos sobre la situación actual de nuestra Iglesia en este tiempo marcado por la aparición del COVID – 19  en Uruguay.
  • El Administrador de la CEU, Juan Pablo Cibils, presentó el balance 2019 que fue aprobado.
  • Recibimos al P. Julio Fernández Techera sj y al Mag. Federico Reyes, Vicepresidente ejecutivo y Director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación Sophia, quienes nos presentaron algunos proyectos de futuro impulsados por dicha Fundación.
  • La Lic. Gabriela Gómez y el Lic. Camilo Genta nos presentaron los avances del programa Puentes de Solidaridad, de atención a migrantes de origen venezolano que llegan a nuestro país. Este es un programa promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en coordinación con las Conferencias Episcopales de América del sur.
  • Hemos decidido postergar el V Congreso Eucarístico Nacional que estaba fijado para octubre del presente año. El mismo se realizará, Dios mediante, del 15 al 17 de octubre del 2021.
  • A solicitud del obispo de la Diócesis de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, la Conferencia Episcopal declaró la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe como Santuario Nacional de esta misma advocación mariana.
  • Se decidió presentar en la Conferencia de Prensa la “Declaración sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido. Un aporte para el debate público”. Esta Declaración da a conocer la posición de la Iglesia sobre estos temas, que son objeto de debate en este tiempo.

Florida, 18 de junio de 2020