Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Culminó la Asamblea Plenaria de los Obispos del Uruguay

AICA |

Montevideo (Uruguay) (AICA): El viernes 28 de marzo concluyó la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) que se reunió durante una semana en la Casa Buen Pastor, de Florida. Según el informe entregado a la prensa, los obispos iniciaron su encuentro con un retiro predicado por el P. Francisco Arrondo SJ, sobre la exhortación “La alegría del Evangelio” (Evangelii gaudium) del papa Francisco. Entre otros asuntos, se dedicó una jornada al encuentro con los vicarios pastorales de las diócesis y los secretarios ejecutivos de los organismos de la CEU, para programar las actividades de este año en el marco de las nuevas Orientaciones Pastorales 2014-2019.

El viernes 28 de marzo concluyó la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) que se reunió durante una semana en la Casa Buen Pastor, de Florida.

Según el informe entregado a la prensa, los obispos iniciaron su encuentro con un retiro predicado por el padre Francisco Arrondo SJ, sobre la exhortación “La alegría del Evangelio” (Evangelii gaudium) del papa Francisco.

Se dedicó una jornada al encuentro con los vicarios pastorales de las diócesis y los secretarios ejecutivos de los organismos de la CEU, para programar las actividades de este año en el marco de las nuevas Orientaciones Pastorales 2014-2019. Estas orientaciones recogen los desafíos señalados por el papa Francisco a los obispos latinoamericanos: la conversión pastoral de la Iglesia hacia la misión y el diálogo con el mundo. Las orientaciones señalan como prioridades transversales para todo el quehacer pastoral de la Iglesia la familia y la educación.

El Departamento de Laicos está preparando el 33er. Encuentro nacional de Laicos con el tema “El laico en misión: salir a la periferia”, que se realizará el sábado 17 de mayo en Montevideo.

Cáritas Uruguay presentó su programa para este año, en el marco de la campaña mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos” y otras actividades: pastoral de prevención y rehabilitación de adicciones, pastoral de la infancia y “Escuelas de convivencia sin violencia”.

Otros temas tratados por los obispos fueron las Comunidades Eclesiales de Base, el Diaconado Permanente, y el acompañamiento pastoral a los sacerdotes en las diferentes etapas de su vida.

El Departamento de Educación Católica presentó los nuevos textos para formación religiosa en los centros católicos de enseñanza. Estos textos, de la editorial SM, han sido elaborados especialmente para el Uruguay. Su título: “Hablemos de Dios. Enseñanza religiosa escolar”.

Se inició la elaboración de un documento sobre la cremación y disposición de restos mortales que se dará a conocer más adelante.

Los obispos recibieron a miembros del Movimiento pro-plebiscito nacional Uruguay libre de minería metalífera a cielo abierto (Uruguay Libre).

La diócesis de Minas anunció que el Santuario de la Virgen del Verdún se prepara para recibir el próximo 19 de abril a los peregrinos que acudan, inaugurando las mejoras que se han realizado en la cumbre del cerro, en torno al templete de la Virgen. El programa tendrá características diferentes a las habituales por coincidir con el Sábado Santo.

La asamblea aprobó un mensaje que ofrece algunos elementos de reflexión con relación al tiempo electoral en que el país se encuentra.

Finalmente, los obispos comunican su alegría por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II que tendrá lugar en Roma el domingo 27 de abril. Está vivo el recuerdo de las dos visitas de Juan Pablo II al Uruguay; Juan XXIII, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II, creó las diócesis de Minas, Tacuarembó, Mercedes (1960), Canelones (1961) y proclamó a la Virgen de los Treinta y Tres patrona del Uruguay (1962). Una peregrinación a Roma con ese motivo está siendo organizada por la arquidiócesis de Montevideo y será encabezada por monseñor Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo.

Los documentos “Un aporte a la reflexión en este tiempo electoral” y Orientaciones Pastorales “Jesús, fuente de agua viva” pueden verse en: www.iglesiacatolica.org.uy.+