Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Los obispos compartieron su primera Asamblea Plenaria del año

APO marzo 2017

Foto gentileza El País

Los obispos celebraron del 20 al 24 de marzo, en Florida, su primera Asamblea Plenaria ordinaria de este año. En el marco de la Asamblea analizaron, de la mano de expertos, la realidad de la sociedad uruguaya, compartieron la penosa situación de Venezuela, abordaron temas atinentes a la vida de la Iglesia y a la formación de sacerdotes y laicos. Así mismo avanzaron en los preparativos para el Sínodo de Jóvenes y Vocaciones y  para la visita que todos los obispos del país le realizarán en el mes de noviembre al Papa Francisco.

En el primer día de Asamblea recibieron al Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. George Panikulam, quien les predicó  un retiro  y concelebraron una Misa de acción de gracias por sus 50 años de ordenación sacerdotal.

Los obispos recordaron con especial agradecimiento los  30 años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país, conmemoración que dará lugar a  distintas celebraciones en las diócesis.

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

20 al 24 de marzo de 2017

  1. Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.
  2. Comenzamos la reunión con un tiempo de retiro predicado por el Nuncio Apostólico Mons. George Panikulam. También concelebramos con Él la Eucaristía agradeciendo sus bodas de oro sacerdotales.
  3. Analizamos la realidad de la sociedad uruguaya, con el asesoramiento de expertos.
  4. El P. Julio Fernández sj, junto con dos de sus colaboradores, nos presentó los logros y proyectos de futuro de la Fundación Sophia. Esta Fundación tiene como finalidad ayudar a los colegios católicos de barrios populares para que puedan sostenerse y dar una formación de calidad. Este año está llevando adelante 17 colegios entre la capital y el interior del país.
  5. Recibimos al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, Leonel Altesor, quien nos informó sobre la próxima jornada mundial en Panamá, y sobre la preparación de la Asamblea nacional de animadores de Pastoral Juvenil que tendrá lugar en Montevideo del 13 al 16 de octubre del presente año.
  6. Los obispos dialogaron sobre el material preparatorio para el próximo Sínodo sobre Jóvenes y Vocaciones convocado por el Papa Francisco para octubre del 2018. Este material se encuentra disponible en la página web del Vaticano, con algunas preguntas específicas para cada continente. (http://www.vatican.va/roman_curia/synod/index_sp.htm).
  7. El P. Luis Fariello, secretario ejecutivo de la Comisión del Clero, nos informó sobre las nuevas normas para la formación inicial y permanente de los sacerdotes, transmitiendo lo recibido en el curso realizado en Roma donde fue como delegado de Uruguay.
  8. Mons. Milton Tróccoli informó sobre el encuentro realizado en Bogotá de la directiva del CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericano) con los secretarios de Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Allí se trabajó bajo el lema “Una iglesia pobre para los pobres”, tomado de una alocución del Papa Francisco. Entre los informes recibidos de los distintos países destacó la penosa situación que vive Venezuela y la Iglesia de esta nación hermana. Hay falta de alimentos y de medicinas básicas, unido a la dificultad para que las ayudas internacionales lleguen a destino.
  9. El Sector Palabra de Dios de la Conferencia Episcopal presentó su plan de acción para el presente año, y el próximo diplomado en catequesis a realizarse en nuestro país con la colaboración del instituto de formación del CELAM (CEBITEPAL). Esto ayudará en la formación y actualización de los catequistas de nuestra Iglesia en Uruguay.
  10. Los obispos continuamos con la preparación del encuentro que tendremos en el mes de noviembre con el Papa y con los organismos de la Santa Sede, para hacerles presente la realidad de todas las diócesis del Uruguay.
  11. Hemos recordado con especial agradecimiento los treinta años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. Este acontecimiento será recordado con distintas celebraciones en las diócesis.

Florida, 24 de marzo de 2017

Los obispos de Uruguay