Iglesia al día

" Que no disminuya jamás la bella tradición del pesebre "
Carta Apostólica del Papa Francisco 'Admirabile signum' sobre el significado y el valor del pesebre

Noticeu Culminó la Asamblea Plenaria de la CEU: estos fueron los temas abordados

Culminó la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay que tuvo lugar en Florida del 6 al 12 de noviembre. Estos fueron los temas abordados:

 

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

6 – 12 de noviembre de 2019

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el miércoles 6 al martes 12 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida. 

En esta Asamblea tuvo una especial relevancia la preparación al V Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en octubre del 2020 en Montevideo.

Un Congreso Eucarístico es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia, en torno a Cristo, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo. 

El último Congreso Eucarístico de nuestro país se celebró en la ciudad de Colonia, el año 2000, con motivo de la celebración del Año Jubilar al comienzo del nuevo milenio. 

El acto de consagración a la Sma. Virgen de los Treinta y Tres forma parte de la preparación para este gran evento. 

También tuvimos especialmente presente a nuestro hermano Mons. Fernando Gil, obispo de Salto, que se encuentra en un delicado estado de salud. 

1.Comenzamos con un tiempo de retiro y de oración preparándonos para la Renovación de la Consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres.  

Personas y grupos recibidos: 

2.Nos visitó el Nuncio Apostólico, Mons. Martin Krebs, con quien dialogamos sobre el camino pastoral que va realizando nuestra Iglesia.

3.La Directora de Cáritas, Agustina Lanwagen, informó sobre la marcha de la institución y de los proyectos sociales que se están realizando. Se valoró positivamente el trabajo realizado y los esfuerzos llevados adelante por la Pastoral social en todo el país. 

4.Recibimos al equipo de formadores del Seminario Mayor Interdiocesano, que presentó su informe anual. En este encuentro se agradeció al P. Guillermo Buzzo por su servicio y su entrega en estos años, ya que finaliza el período de formador y regresa a su diócesis de Salto. 

5.Se realizó, con la participación de destacados artistas y con la asistencia de numeroso público, el festival “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”, que celebró su 25° edición.

6.Estuvo presente el P. Julio Fernández sj, rector de la Universidad Católica del Uruguay, quien informó sobre la marcha de dicho Centro de estudios y los proyectos de futuro.  

7.Reflexionamos sobre la situación social y política de nuestro país, con la ayuda de los Doctores Juan Ariel Bogliaccini y Rafael Piñeiro, investigadores del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Se destacó la estabilidad de nuestro sistema democrático y de sus instituciones. 

8.Se estudió el proyecto de reforma del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), y se realizaron aportes al mismo. 

9.Los obispos recibieron a los secretarios ejecutivos de los Departamentos y Comisiones de la CEU, para reflexionar sobre la marcha pastoral y evaluar las actuales Orientaciones Pastorales.  También se dieron los lineamientos para la preparación del próximo Congreso Eucarístico Nacional del 2020. 

10.El pasado domingo 10 celebramos, con una multitud de peregrinos venidos de todas las diócesis del país, la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria. En ella se renovó la Consagración del Uruguay a la Virgen que realizara el Papa San Juan Pablo II en su visita del año 1988. 

Con esta celebración, presidida por el Cardenal Daniel Sturla sdb, comenzó el año de preparación para el V Congreso Eucarístico Nacional. 

11.Se decidió presentar en la Conferencia de Prensa el documento “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”, elaborado por el Departamento de Educación Católica de la CEU. El documento recoge los aportes de varias instituciones sobre este tema y está dirigido a todos los agentes pastorales de nuestra Iglesia.  

12.La Asamblea culminó con un encuentro fraterno en la Nunciatura Apostólica, donde se celebró el onomástico de Mons. Martin Krebs.